17
El Petróleo.

Fundamentos Teóricos Básicos

CAPITULO I

La producción petrolera relaciona dos sistemas generales íntimamente conectados:primero el yacimiento, el cual es un sistema poroso en donde se encuentra el petróleo almacenado con unas características de flujo particulares; y de segundo la estructura natural y/o artificial, el cual incluye el pozo, el fondo del pozo, el arreglo del cabezal, los equipos de superficie, separación y facilidades de almacenamiento.
La extracción del petróleo viene representada por tres aspectos esenciales los cuales son: el lugar donde se encuentra localizado el crudo ( yacimiento), un medio por donde extraerlo (pozo) y un medio como llevarlo hasta el sitio de almacenamiento.
El petróleo se encuentra almacenado en formaciones geólogicas conocidas como trampas, estas acumulaciones se presentan en las partes mas porosas y permeables de los estratos, siendo estos principalmente areniscas, arenas, calizas y dolomitas, con aberturas intergranulares o con espacios porosos debido a diaclasas, fracturas y efectos de soluciones.
Un yacimiento es aquella parte de una trampa porosa que contiene petróleo, gas o ambos como un sistema hidráulico conectado, y a veces asociado a un acuífero.

Saber que existen trampas de petróleo es una cosa y localizarlas es otra bien distinta. se han empleado muchos métodos para localizar trampas de petróleo, pero los mas importantes son: el levantamiento aéreo,la exploración geológica y la exploración geofísica.
  • Los levantamientos aéreos se usan para obtener un cuadro general del área a explorar. estructuras importantes de superficie como anticlinales y fallas, se pueden ver fácilmente y se pueden tomar nota de ellas para futuros estudios.
  • La exploración geológica toma como bases observaciones hechas sobre el afloramiento de capas de roca en el área potencialmente productiva de hidrocarburos. partiendo de estas observaciones se hacen mapas geológicos detallados en los que se muestra la posición y forma de los afloramientos, así como descripciones de las características físicas y del contenido del fluido de los lechos expuestos.
  • El tercer método de exploración, que es el más efectivo, es la exploración geofísica, el cual implica el empleo de equipos de superficie para buscar estructuras subterráneas que pudieran contener petróleo; la principal entre las técnicas usadas, es el método sísmico, que usa ondas de impacto dirigidas desde la superficie para localizar y describir formaciones subterráneas. Otros dependen de las propiedades gravimétricas o magnéticas de la tierra.

Una vez que existe la posibilidad de la presencia del petróleo en cierto lugar bajo la superficie, la única forma de verificar la existencia del mismo y luego extraerlo es perforar un pozo exploratorio desde la superficie hasta la trampa o yacimiento para su localización veraz.

Una vez localizado el petróleo es necesario llevarlo desde el yacimiento hasta la superficie y de allí hasta los sitios de almacenamiento y refinación o venta, a esto se le conoce como el proceso de producción de petróleo.
Este proceso de producción comienza en el yacimiento lo cual indica que es necesario hacer un análisis previo del tipo de yacimiento desde donde se va a producir el petróleo.
Entre las propiedades a estudiar se encuentra el tipo de fluido que se encuentra en el yacimiento , las propiedades físicas del mismo, las propiedades del fluido, la clasificación del yacimiento y la cantidad de fluidos que se encuentran en el.
El tipo de fluido que se encuentra en el yacimiento puede ser petróleo, gas, agua, entre otros. Entre las propiedades físicas del yacimiento se encuentran, la porosidad, la permeabilidad, etc.
Los yacimientos se pueden clasificar de acuerdo a sus mecanismos de producción en:
  • Yacimientos que producen el gas en solución o por depleción, estos son los llamados Yacimientos Volumétricos.
  • Yacimientos que producen por empuje de gas o acuíferos
  • Yacimientos que producen por expansión e la capa de gas o segregación gravitacional.

Conocer esto, es muy importante para saber si el yacimiento tiene suficiente energía para producir el crudo, además de poder estudiar la forma de cómo explotarlo.Para estos estudios existe una rama dentro de la Ingeniería de Petróleo, llamada Ingeniería de Yacimientos, la cual se encarga de calcular el contenido de fluidos del yacimiento, los potenciales de recuperación, y el análisis y pronostico del comportamiento del yacimiento por medio de diferentes métodos de producción.
La Ingeniería de Yacimientos, tiene entre otras funciones, el mantenimiento, evaluación y seguimiento de la explotación de un yacimiento de hidrocarburos de la manera mas rentable y eficiente posible. El ingeniero de Yacimientos suministra los volúmenes de flujo para que sean manejados eficientemente y adecuadamente por las otras etapas relacionadas a la explotación petrolera.
ESPERE EL PROXIMO CAPITULO