OCTANAJE: UNA MEDIDA EN LA CALIDAD DE LA GASOLINA

12

¿Alguna vez se ha preguntado que significa el octanaje en el hidrocarburo que coloca en su automóvil o vehículo? ¿Ha ido a una gasolinera pidiendo un determinado octanaje sin tener una clara idea de que significa lo que esta pidiendo? Muchas personas solo saben que se refiere a una medida de la calidad o pureza de la gasolina que se comercializa, sin embargo son muy pocas las que verdaderamente saben que dicho termino se utiliza para determinar la cantidad de detonaciones que presenta un hidrocarburo según la cantidad de átomos de carbón que el mismo posee.

En la década de los 50, se descubrió que el Heptano (elemento presente en la gasolina, cuya composición de carbón es de 7 átomos) es el que mas detonaciones presenta. Asignándosele a este compuesto el valor cero (0) en la ya mundialmente conocida escala de octanaje. El valor mayor lo tiene el Isooctano, compuesto caracterizado por poseer el menor numero de detonaciones, y que posee en su composición de carbón 8 átomos. Es aquí justamente, en ese periodo de la historia donde nació el término de “octanaje” para determinar la calidad de las gasolinas comerciales.

Lo que aun no saben muchas de las personas es como se determina dicho octanaje, ¿acaso existen aparatos especiales para dicho cometido? ¿O existe alguna otra manera de determinarlo? Efectivamente, a través de ciertas maquinas se logra medir la cantidad total de detonaciones de cierta gasolina, posteriormente se coteja con mezclas de heptano e isooctano, hasta dar con la que mas se asemeje en composición, por ejemplo si la gasolina que colocamos en nuestros carros presenta una cantidad de detonaciones similares a la de una mezcla de 80% de isooctano y 20% de heptano entonces se le asigna un octanaje de 80.

Es de aclarar que la mayoría de los vehículos exige para el funcionamiento correcto de su motor, y la prevención de una baja en su rendimiento, un tipo de gasolina con determinados octanajes, que no pueden ser alcanzados con tan solo la primera destilación del crudo extraído naturalmente. Este hidrocarburo debe pasar por complejos procesos para aumentar su índice de octanaje y hacerlo apto para el uso vehicular y de transporte.