IMEX: una alternativa de CMG

50
En la actualidad es común encontrar numerosos programas que cumplan una función similar o que se utilicen para un fin parecido. De esta forma, queda a juicio del usuario qué programa tiene que elegir para elaborar una tarea específica. Indudablemente no será lo mismo trabajar con un programa que con otro: su presentación, facilidad, complejidad e incluso costo monetario serán factores decisivos a la hora de determinar cuál se va a emplear. En simulación de yacimientos son muchos los sofwares que se pueden elegir para llevar a cabo la compleja tarea de simular un yacimiento. En un post anterior se describió uno de los softwares más famosos y potentes en la simulación de yacimientos: Eclipse, de la empresa Schlumberger. En esta oportunidad se presenta una pequeña reseña acerca de otro simulador: Imex, de la empresa Computer Modelling Group (CMG).

A diferencia de Schlumberger, CMG es una compañía que se ha especializado únicamente en modelaje de yacimientos a lo largo de casi tres décadas. Empezó como una pequeña empresa canadiense hasta convertirse en la suplidora de softwares de modelaje para más de 250 compañías con oficinas en 5 países incluyendo a Venezuela. Los programas que desarrolla CMG son: Builder, STARS, GEM, WinProp, Results y finalmente IMEX que es quizás el más popular.

IMEX es un simulador de tres fases y cuatro componentes para petróleo negro (black oil). Se utiliza para modelar procesos de agotamiento y de recuperación secundaria. También es capaz de simular inyección de fluidos en yacimientos de petróleo, procesos de agotamiento en yacimientos de gas condensado así como el comportamiento de yacimientos fracturados.
Con IMEX es posible modelar formaciones geológicas heterogéneas e incorporar interacciones complejas entre los fluidos de modo que sea posible estar más cerca de lo que ocurre en el yacimiento. Las curvas de permeabilidad relativa pueden ser introducidas como un dato o generadas como una respuesta por parte del programa. Con respecto al flujo a través de yacimientos fracturados, el software ofrece cuatro modelos distintos: porosidad doble, permeabilidad doble, múltiples interacciones o mejora vertical.
Los modelos usados en IMEX son capaces de simular múltiples datos PVT y estos pueden ser dados en forma de tabla PVT o tablas de liberación diferencial. Es posible introducir las densidades a condiciones de superficie para cada tabla PVT de cada región y de esta manera la compresibilidad del petróleo puede ser modelada como una función de la presión de burbuja.
IMEX puede utilizarse en sistemas operativos como Windows XP, Linux y Unix y es considerablemente más sencillo a la hora de manejar que Eclipse. Es por esta razón que es una opción poderosa a la hora de elegir otro simulador más allá de lo convencional.Para más información acerca de Imex.Fuentes consultadas:

  • http://www.cmgroup.com/software/imex.htm
  • http://www.cmgroup.com/default.htm