EOR- SCREENING CRITERIA

5
Parte I.- Introducción al criterio de screening y a proyectos de recuperación avanzada/mejorada.
El criterio de selección, o criterio screening, ha sido propuesto para todos los métodos de recuperación avanzada de petróleo, (métodos EOR Enhanced Oil Recovery). La data para proyectos EOR alrededor del mundo ha sido examinada y han sido estudiadas las características óptimas del sistema roca-fluido. El propósito del criterio screening, está basado tanto en resultados de campo como en mecanismos de recobro de petróleo. La producción de petróleo para proyectos EOR continúa supliendo e incrementando el porcentaje de petróleo del mundo. Cerca del 3% de la producción del mundo ahora viene de procesos EOR, y desde entonces este porcentaje ha incrementado, esto debido a que la producción de petróleo convencional continúa cayendo cada vez más. Es por esto que la escogencia del mejor método de recuperación se vuelve incrementadamente más importante para los ingenieros de petróleo.
CLASIFICACION DE MÉTODOS EOR
La tabla 1 muestra más de 20 métodos EOR, los métodos usan cerca de 15 diferentes fluidos de inyección, siempre a costos, de alguna manera, mayores al de inyección de agua. El aspecto económico de los métodos EOR será discutido luego, pero la experiencia muestra que algunos métodos (ej.- misceláneos- polímero), han alcanzado mucho éxito en materia técnica pero relativamente poco éxito económico. Si los precios del petróleo incrementan significantemente, se espera que estos métodos se vuelvan más provechosos.
Tabla 1.- clasificación de métodos antiguos y actuales de recuperación avanzada.

Se presenta el criterio screening para 9 métodos; estos métodos EOR o IOR actuales incluyen: los 3 métodos de inyección de gas (nitrógeno, hidrocarburo, CO2), los 3 de inyección mejorada de agua (micelar, polímero más alcalino, polímeros surfactantes) y los 3 métodos termal- mecánicos (combustión, vapor y minería superficial). Una manera conveniente de mostrar estos métodos es clasificarlos por gravedad del petróleo, como se muestra en la fig 1

Fig. 1. rango de gravedad específica del petróleo en las que son más efectivos los métodos EOR. La producción relativa es mostrada por el tamaño del tipo de mecanismo.

Cuando estudiamos la relación entre algunos de los parámetros del screening, es de gran utilidad considerar los mecanismos de desplazamiento de petróleo para los métodos EOR. La tabla 2 muestra que hay 3 principales mecanismos para el desplazamiento adicional de petróleo usando fluidos de inyección: 1.- Extracción de solventes para incrementar la miscibilidad, 2.- Reducción de tensión interfacial (IFT), y 3.- Cambios de viscosidad para el agua o el petróleo, más la presión adicional sumada a la inyección del fluido. Sin embargo, hay superposición de mecanismos, por ejemplo, IFT es reducida mientras que aumenta la miscibilidad en métodos solventes; es por esto que deben ser estudiadas las condiciones del yacimiento y de la inyección, para optimizar los mecanismos de desplazamiento.
Tabla 2.- Clasificación de métodos actuales de recuperación avanzada.

tomado de paper SPE # 35385