LEY DE HUBBERT EN EL CALCULO DE RESERVAS

25
Esta ley fue formulada por el estadounidense Marion King Hubbert, geofísico y geólogo y geofísico de profesión mientras estaba trabajando en el laboratorio de iinvestigaciones del Grupo Shell en Houston. Con ella establece lo que ocurre en un pozo, campo o país al este alcanzar su producción máxima o pico de petróleo, debido a la relación entre esa producción y las reservas remanentes.

El Dr. Hubbert planteo el siguiente razonamiento: A partir del hecho básico que el petroleo es un recurso finito, su explotación comienza en un punto cero y a medida que se desarrolla dicho recurso su producción se elevará hasta alcanzar un punto máximo, a partir del cual la producción comenzara a declinar. Este punto corresponderá aproximadamente a la mitad de las reservas convencionales recuperables. Sí este proceso se grafica contra la variable tiempo se generará una curva en forma de campana de Gauss.A mediados de la década de los años 50, el Dr. Hubbert predijo que los Estados Unidos alcanzaría su pico de producción en el año 1970, y así fue como ocurrió.

E.E.U.U PRODUCCIÓN ACUMULADA DE PETRÓLEO
A partir de ese momento comenzó a declinar su producción inexorablemente. Esto se cumplió tal como lo anuncio el Dr. Hubbert a pesar de los descubrimientos posteriores de reservas en Alaska y el Golfo de México, como se puede observar en la gráfica anterior. Con esto quedó demostrado que si se cuenta con suficiente historia de producción, desde el comienzo de la explotación se puede estimar cuando se alcanza la producción pico para un determinado pozo, campo o país. Si contamos con la primera mitad de la campana de producción, la otra mitad nos dará las reservas de petróleo que nos quedan para producir. En el caso de los Estados Unidos en particular esto se pudo establecer con 14 años de anticipación.En el año de 1982 Hubbert estimó que quedaban en el planeta 2,1 billones de barriles (1012), lo cual haría que el pico de producción del mismo se alcanzara en los años 2003/2004. Sin embargo muchos autores como Campbell y Laherrère, no han estado de acuerdo con su predicción y han extendido el pico de producción hacia el año 2009 (FIGURA 3) e inclusive hacia el año 2026-2047 (USGS), estas últimas cifras han sido publicadas en el Offshore Magazine.
FIGURA 3

FIGURA 4

En la grafica anterior (FIG 4) se puede observar un tendencia lineal del lado derecho después de alcanzar el pico de producción, sin embargo esto pudiese no ser así dependiendo de algunos factores socioeconómicos como lo son el crecimiento de la población mundial y de su demanda energética; por ejemplo, el caso actual de países como China e India cuyo crecimiento se ha visto en expansión y se prevee siga siendo de ese modo al menos en las siguientes dos décadas, pudiendo de esa manera llegar a modificarse la forma de la curva, se puede ver en la siguiente figura (FIG 5).
FIGURA 5


Igualmente en la actualidad podemos encontrar otro ejemplo de la aplicación de la Ley de Hubbert, tal es el caso del Reino Unido el cual se estima ya ha alcanzado su pico máximo de producción y se encuentra en descendiendo su producción. El departamento de Comercio e Industria de ese país así lo dio a conocer hace ya más de 5 años (2003) según el grafico a continuación (FIG 6).
FIGURA 6

De igual modo Campbell utilizo la Ley de Hubbert para definir la cantidad de crudo final a recobrar para 22 países productores de crudo más importantes del mundo; a esta cifra la denomino “Ultimate” y para eso presento la historia de producción real de petróleo de los mismos y extrapolo su producción futura. El “Ultimate” lo definió como la sumatoria de la producción acumulada real de cada país más sus reservas remanentes más la cantidad que todavía les falta por encontrar, estimando así el petróleo convencional total que se producirá.

Por otra parte Victor Schmidt recoge en la revista “Offshore” la influencia de la economía en el pico de producción, al citar en ella a Douglas-Westwood mencionando en su “reporte mundial de suministro de petróleo” que el pico de producción se alcanzará en el año 2011, asumiendo que el crecimiento mundial se encontrara por el orden del 2%. En el caso de que dicha economía no creciera (caso poco probable) se estima entonces que el pico se alcanzara en el 2022.

De cualquier modo el fin de la era petrolera alcanzará un pico antes de los próximos 50 años, es por eso que numerosas revistas y economistas en el mundo entero han predicho en años pasados lo que en la actualidad ya esta ocurriendo, “el fin del petróleo barato”, hecho mas que comprobado con las recientes crecidas de los precios del barril de petróleo los cuales por primera vez en la historia alcanzaron hace un par de meses la cifra histórica de los 100 dólares, para ubicarse actualmente en los 95 dólares aproximadamente (WTI, 02/2008).

Es por esto que no habrá de pasar mucho tiempo para que el mundo comience a hablar en mutuo acuerdo de otros recursos energéticos.

LEY DE HUBBERT APLICADA EN EL CASO DE VENEZUELA

En el caso de nuestro país es muy importante hacerse algunas preguntas cruciales en el desarrollo de la economía actual y futura, por ejemplo ¿Ya llego Venezuela a su pico de producción? ¿Qué tiempo faltara para que nuestro país alcance dicho pico? ¿Cuáles campos ya han alcanzado su pico de producción? Todas estas preguntas pueden ser respondidas teóricamente mediante la Ley de Hubbert, sin embargo se presentan algunos problemas estadísticos cuando se quieren revisar las cifras reales de reservas de petróleo en algunas zonas del país sujetas a extensos estudios como es el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde en años anteriores se estimaba una cantidad determinada de reservas y ahora han llegado a cuantificarse cifras muy superiores a las antes señaladas.

Independientemente de que tan exactas sean dichas cifras de reservas de petróleo y gas de Venezuela es importante recordar lo que demostró el Dr. Hubbert, que la producción de petróleo de un yacimiento o de un país siempre alcanzará un máximo y a partir de allí, cuando se haya producido aproximadamente la mitad de las reservas, entonces dicha producción comenzara a decrecer tendiendo a cero. Es por eso que si se logra determinar cuando la producción comenzó ó comenzará a declinar en nuestro país, esto será una buena medida de las verdaderas reservas remanentes.

Según Venezuela no ha alcanzado todavía su pico de producción, pero hay suficiente historia de producción para aplicarle estrictamente la Ley de Hubbert. Sin embargo, cuando se analiza la composición de las reservas remanentes se recuerda que de ese total, mas de la mitad son de crudos pesados y extrapesados, (de gravedades hasta 21º API), gran parte de esta estadística contando los crudos de la Faja Petrolífera del Orinoco. Si solo se utilizaran las cifras de reservas de crudos medianos y livianos de nuestro país la producción acumulada de Venezuela pudiese incluirse dentro de la Ley de Hubbert.

En general para llevar a cabo cualquier ejercicio de revisión de reservas de petróleo, se deben tomar en cuenta algunos aspectos fundamentales como:
  • La actividad de exploración asociada al descubrimiento de nuevos campos y yacimientos petrolíferos.
  • Las definiciones de crudo convencional y no convencional, para considerar reservas probadas.
  • El Factor de Recobro (FR) determinante para estimar las cifras de reservas.
  • Los efectos de la inactividad creciente de pozos en el recobro de las reservas remanentes.
  • Todo lo que este relacionado a las reservas no desarrolladas en aquellas áreas agotadas en más de un 50%.
  • Los límites de producción por pozo y campo establecidos en los informes anuales de reservas que PDVSA debe entregar al Ministerio de Energía y Minas (MEM).
  • La relación entre la producción y las reservas en los efectos de planificación.