Mundo ECLIPSE100 (Parte V)

5
Simulación de yacimientos con Eclipse100
La simulación de yacimientos en Eclipse100 pasa por los siguientes items:

– Decidir claramente los objetivos.
– Recolectar y revisar los datos.
– Construir el modelo.
– Conectar los pozos.
– Especificar el histórico de producción.
– Ajustar la historia. (ajuste de presión y producción).
– Realizar sensibilidades al modelo para validar la historia.
– Predecir el comportamiento futuro.

Eclipse100 y los softwares relacionados a este programa están diseñados para llenar los requerimientos generados por estos ítems pero de ninguna manera sustituyen el buen juicio del ingeniero y no deben ser tomados como una caja negra.

Estructura de Entrada y Salida de Eclipse100

No existe base de datos alguna que actúe como deposito de data para la data de entrada y salida de Eclipse y sus pre y post- procesadores. En lugar de esto, los archivos son escritos por y para sistemas de archivos en el cual reside la aplicación. En general, la aplicación lee y escribe datos en el archivo donde se corren.

Estilos de Salida

Eclipse genera ciertos archivos de salida en una variedad de estilos, dependiendo por supuesto de cómo sean solicitados estos archivos por el usuario. Los archivos de salida pueden ser “formatted”, “unformatted”, “unified”, “multiple” o una combinación de ellos. Por defecto el archivo será “unformatted” o “multiple”.

– Un archivo “formatted” es de tipo ASCII.
– Un archivo “unformatted” es escrito en código binario. No es leible por el hombre.
– Un archivo “unified” es un archivo simple que contiene la data de salida de una serie de pasos reportados.
– Los archivos “multiples” contienen la data de salida en un simple reporte de paso.

Los diversos estilos tienen sus ventajas y desventajas, cada uno de ellos es discutido a continuación.

Unformatted

Estos archivos son pequeños respecto a los “formatted” y pueden ser escritos y leidos relativamente rápido. Ya que están escritos en código binario no pueden ser leídos usando editores de texto. Tambien es de destacar que no es transladable a cualquier plataforma. No todas las computadoras leen el código binario desde el disco del mismo modo. Por ejemplo, un archivo restart de tipo “unformatted” escrito en un PC puede no ser leído correctamente por una máquina Silicon Graphics y viceversa. Para asegurar que este tipo de archivo pueda ser leído sin problemas en otras plataformas se debe convertir primero en “formatted”.

Formatted

Estos archivos son extensos (ocupan más espacio en disco) comparado con los archivos “formatted” pero son leíbles por el hombre. Son portables en plataformas ya que son de tipo ASCII. Los beneficios de archivos restart de tipo “formatted” son dudosos debido a que la información que contienen esta escrita en forma codificada en cualquier caso.

Multiple

Los archivos “multiples” contienen el sumario de salida a cada paso reportado. Su mayor ventaja es que si la corrida termina inesperadamente o el espacio de corrida del disco se hace insuficiente, solo los resultados del siguiente paso se pierden. Todos los resultados previos no se ven afectados ya que los archivos ya se han escrito y cerrado. Su mayor desventaja es que si un número de simulaciones con nombres similares reside en un directorio, seguirles la pista se puede volverse confuso. Tambien, el número de salidas tipo “multiple” está limitado a 9999.

Unified

Los archivos “unified” son archivos simples que contienen salidas correspondientes a cada paso. Una simulación que use archivos “unified” para generar los reportes de salida generará un archivo sumario simple y un archivo simple restart. Su ventaja principal es que si un número de simulaciones reside en un directorio, su salida es bastante ordenada. Notese que si una corrida termina inesperadamente o el espacio en disco se hace insuficiente, los resultados del paso previo se preservan. No hay límite en el número de pasos reportados en un archivo “unified”.

Archivos de Salida

Log file

Este tipo de archivos incluyen:

– Un número de valores promedio como GOR, y presión.
– Comentarios, mensajes, advertencias, problemas y errores. Este rango de salidas notifica los fallos en el proceso de simulación.
– Informaciones de “workovers”, cierres de pozos.
– Notificaciones de data de salida.

Debug Output

Los archivos .DBG contienen salida “debug”. Un archivo “debug” es creado por defecto y contiene una cantidad limitada de información. La información “debug” está escrita en forma de código, puede ser bastante voluminoso.

Print File

La data de salida más importante es escrita en un archivo .PRT. Este contiene toda la data corta de salida más información adicional si es requerida. El archivo .PRT es creado mientras se realiza la corrida en Eclipse y siempre es un archivo de texto leíble.

Archivos de Error

El archivo de error contiene información del sistema acerca de la falla de la simulación.

Archivo de Celdas

Contiene solo la geometría de las celdas de simulación en el formato extensible (*.EGRID) o en el estilo antiguo (*.GRID). El formato extensible es el preferido, es generalmente más pequeño, más rápido de cargar y puede contener información de celdas inestructurados.

Archivo Inicial

El archivo inicial contiene información del modelo estático del yacimiento.

– Dimensiones de celdas, profundidades de los topes y los puntos medios.
– Propiedades de las celdas, porosidad, permeabilidad, volumen poroso y transmisibilidad.
– Tablas de PVT y saturación.
– La distribución de las regiones del yacimiento dentro del modelo.

Archivos de Flujo

Los archivos de flujo contienen los flujos y presiones en los límites de las regiones de flujo.

Archivo Sumario de Especificaciones

El archivo sumario de especificaciones es usado por una cantidad de aplicaciones, aunque el usuario nunca necesita referirse a el. Contiene una descripción de los contenidos de los archivos de sumario.

Archivos Sumario

El sumario es generado en un número de reportes de tiempo de simulación y es usado para generar “line plots”. Los “line plots” son frecuentemente cantidades que varían con el tiempo, así como la producción diaria de crudo, corte de agua, tasas de inyección, etc. La data es usualmente cargada en Eclipse Office Results Viewer.
Archivo de Sumario de la Corrida

El archivo de sumario de la corrida contiene la misma información, solo en forma tabular. Los sumarios pueden ser importados en hojas de balance en forma relativamente fácil.

Archivos RFT

Este contiene data RFT simulada, presiones y saturaciones contra profundidad.

Save File

El “save file” contiene una versión condensada de parte de la información de entrada a Eclipse. Esto incluye la descripción estática del yacimiento, propiedades de roca y fluido, data del acuífero y controles de salida, pero excluye los pozos y las facilidades de superficie y las restricciones impuestas por ellas. Los “save files” son usados por corridas “restart”.

Archivos Restart

Los archivos “restart” contienen una descripción completa del yacimiento en la etapa en que fueron escritos. Esto incluye presión, saturación de fases y relaciones gas-petróleo, para cada celda, además de una descripción completa de los pozos y facilidades de superficie, así como las tasas de producción reportadas.

Así concluimos la quinta entrega de Mundo ECLIPSE100, esperando continuar en proximas entregas con la discusión de todo aquello que esté relacionado con Eclipse100. Hasta entonces!!!!!

Tomado de: Eclipse Black Oil User Course. Schlumberger. 2004