Simulador integrado de yacimiento blackoil Irap RMS

33

Simulador integrado totalmente blackoil de Irap RMS que ofrece precisión en el modelado de los fluidos compresibles en el yacimiento así como una gama de controles que refleja el desarrollo de los enecenarios reales

-Mejora la velocidad y eficiencia en todas las prácticas y tareas del modelado de los yacimientos.
-Visualización de la información estática y dinámica de los resultados
-Mejora la integración de disciplinas entre los diferentes equipos de trabajo.
-Mejora el pre visualización del yacimiento

RMSflowsim fue diseñado para ingenieros Geólogos y de Yacimientos que trabajan activamente en equipo .Único que modela datos que dan lugar al aumento de la productividad y mejor gestión de comprensión del yacimiento en cada punto del proceso del modelado .Este incluye datos dinámicos (perfiles de producción y mediciones de pruebas de presiones de pozos) antes del proceso de modelado, el geólogo será capaz traspasar los modelos de la escala de simulación a una escala de campo.

RMSflowsim tienes acceso a parámetros de la red de datos dentro de una zona que permite la edición de subregiones en donde las propiedades de la roca y del fluido se pueden ajustar, También se puede presentar informes de las diferentes regiones.

Figura N°1 Diagrama con características geológicas, azul representa el agua, el verde es el petróleo y rojo es el gas.

Entrada de datos
Tradicionalmente Irap RSM es utilizado para crear, editar y gestionar los datos estadísticos necesarios para las simulaciones del yacimiento, RSMflowsim amplia el modelo de datos al incluir cálculos automáticos de factores de conexión y dependencia del tiempo.

GRID
La simulación de la red de datos pueden aplicarse a un sector de un modelo de carácter geológico o la ampliación de ese modelo .Un parámetro utilizado puede ser fijar regiones inactivas.

Figura N°2 Se utilizar la herramienta multiviewer para mostrar el modelo de reserva en un tiempo inicial y final junto con el perfil de producción.

Propiedades del grid
RMSflowsim utiliza para sus resultados el empleo de una transmisibilidad existente. Este contiene todo los efectos multiplicadores que pueden ser fácilmente modificados para evaluar el efecto de las fallas sellantes. La porosidad y propiedades brutas y netas son parámetros precalculados a escala constante para la red.

Propiedades de la roca y fluido

Estas propiedades pueden ser generadas a partir de las correlaciones estándar de la industria, o datos importados de un modelo de simulación de campo. Graficas de estos datos permiten ser controlados antes de iniciar algún trabajo.

Pozos
Los pozos se cargan aguas arribas en Irap RSM. El conjunto de pozos y de cualquier tipo se pueden seleccionar en RWflowsim. Los pozos son manipulados en la realidad atraves de coordenadas .La perforación de la secciones se pueden establecer en TVD o medir los intervalos en concordancia con los registros eléctricos de pozos.

FiguraN°3 Visualización de pozo completado atraves del canal de arena

Simulación de yacimientos
RSflowsim contiene un amplio simulador de yacimientos plenamente robusto en donde este posee implícitamente herramientas para manejar exigentes problemas de ingeniería en el yacimiento. Los modelos de flujo multifasico se utiliza el modelo Blackoil estándar.

La solución en 3D describe presiones, saturaciones absolutas y móviles y sus variaciones a lo largo del tiempo así como la producción he inyección de los pozos, tasas acumuladas de líquidos y presiones promedio en las diferentes regiones de visualización.

Fuente: Artículo publicado por ROXAR RMSflowsim 2006