SiteLark

25
En el mercado, existen muchos simuladores de yacimientos disponibles. No sólo es posible simular con Eclipse o IMEX. Otros simuladores menos conocidos y probablemente menos complejos que los antes mencionados también pueden usarse. En esta ocasión se van a describir los productos ofrecidos por la empresa SiteLark.

GREAT (Gas Reservoir Engineering Aplication Toolkit) es el primer programa de SiteLark. Se trata de un simulador para yacimientos de gas. Su interfaz es aparentemente simple ya que este programa corre en Microsoft Excel, un software bastante difundido y popular. Con este programa es posible calcular curvas de declinación, propiedades de los fluidos, factores de compresibilidad y análisis P/Z. Según los creadores, este software facilita las tareas comunes de un ingeniero de petróleo que se desempeñe en el área de yacimientos de gas.

WFlood también es un programa que se desarrolla en Excel y tiene como propósito simular yacimientos de agua y petróleo especialmente cuanto éstos tienen grandes acuíferos involucrados en la producción. Este software es capaz de desarrollar modelos estocásticos de permeabilidades, conseguir la distribución de fluidos en el yacimiento y la producción total entre otras características.

UPPS (Upside Potential Pricing System) es un software de análisis de riesgo económico. Si bien, muchos simuladores contienen un programa parecido incluido. Según los creadores de UPPS siempre es importante contar con un programa sencillo que sea capaz de calcular rapidamente distintos escenarios de explotación con sus ganancias y pérdidas económicas.

Finalmente y quizás una de las características más llamativas de SiteLark es la posibilidad de simular desde su página web. Es decir, SiteLark pone a la disposición de cualquiera un simulador ambientado en Excel que es capaz de calcular la distribución de presiones y saturaciones en un yacimiento con múltiples pozos. Si bien los resultados arrojados son muy inferiores visualmente a los obtenidos por otros simuladores más conocidos, es un buen aproximado.

Sin duda, un software como ECLIPSE, IMEX o Nexus es muy superior a cualquiera de estos programas. No obstante, en algunas ocasiones es necesaria una respuesta rápida y concisa que no amerite grandes conocimientos de computación o lenguajes de programación. SiteLark es una muestra de que es posible simular un yacimiento (de una manera bastante simple) sin grandes herramientas computacionales.