Futuro, Industria Petrolera y Responsabilidad Social. (Introducción)

9
Los estudios del mercado mundial de petróleo indican que durante los próximos veinticinco años, los hidrocarburos continuaran siendo la principal fuente de energía.

Todas las proyecciones del consumo de energía a nivel mundial muestran un crecimiento sostenido de la demanda, impulsado por un crecimiento sólido de la misma en los países mas poblados de la tierra, China e India, los cuales han mantenida un crecimiento económico impresionante durante la ultima década, pero aun así su consumo Per capita continua siendo menos de la tercera parte de los países desarrollados. Así mismo este crecimiento es acompañado por un crecimiento en el consumo Per capita en los países mas desarrollados.

De igual manera, todos estos estudios indican que durante por lo menos los próximos veinticinco años continuaran los hidrocarburos, siendo la principal fuente de energía del mundo, vaticinando un crecimiento en el consumo mundial del petróleo durante ese periodo de los 84 millones de barriles diarios que hoy en día se consumen a unos 117 millones.

Este escenario plantea el inmenso reto no solo de conseguir y desarrollar esa nueva capacidad de producción sino adicionalmente de reemplazar mucho de la producción actual que en ese periodo habrá sido ya agotada. La situación con el gas es muy similar.

Si a esto sumamos que durante los últimos quince años el mundo habrá consumido mas petróleo del que ha encontrada y que hoy en día por cada dos barriles que se consumen se incorpora menos de un barril de crudo convencional a las reservas mundiales nos encontramos que desde aquí a unos 15 años muchos de los países que hoy son exportadores netos de petróleo, pasaran a ser importadores netos.

Situación que hemos visto en el Reino Unido, país que después de veinticinco años de ser exportador neto, en el año 2005 presento por primera vez una balanza de plazo negativa en el área, debido a la declinación de la producción de sus yacimientos del Mar del Norte.

Puede concluirse que en un futuro no muy lejano, los únicos países con opción de exportar petróleo en cantidades significativas serán algunos de los países del golfo pérsico, Canada con las reservas de sus arenas bituminosas y Venezuela con las reservas de la faja del Orinoco.


BARRILES. Revista Bimestral de la Camara Petrolera de Venezuela, Año 20. N098