Mecanismos De Producción.

11
Si tenemos una acumulación de hidrocarburos para que podamos producir tales hidrocarburos necesitamos energía que pueda llevar a cabo esta producción para ello tenemos unos mecanismos naturales de producción los cuales son:
  • Compresibilidad de la roca y de los fluidos:
    De la roca: tendremos la roca conformada por la matriz y el poro al disminuir la presión el poro se comprime disminuyendo su volumen, el hidrocarburo se expande moviéndose a una zona de menor presión (pozo).
    De los fluidos: al reducir la presión el fluido se expande esta expansión dependerá del fluido (líquido o gas). Tendremos fuerzas gravitacionales, capilares y viscosas (variación de presión).
  • Liberación de gas en solución:
    Tenemos nuestro sistema reducimos presión llegamos por debajo de la presión de burbujeo se libera gas se sigue reduciendo presión, el volumen de gas aumenta desplazándolo hacia la zona de menor presión.
  • Segregación gravitacional:
    Tengo mi sistema (gas, petróleo, agua) al reducir la presión caigo por debajo de la presión de burbujeo el gas se libera y tendrá dos opciones:
    1. Se mueve hacia la zona de menor presión hacia el pozo (fuerza viscosa).
    2. El gas se puede ir al tope de la estructura (gravitacional).
    Para que exista segregación gravitacional.
    El gas debe tener alguna facilidad para irse al tope de la estructura debido a la diferencia de densidad. El yacimiento debe tener gran buzamiento la permeabilidad debe ser grande si hay mayor buzamiento mayor permeabilidad en la zona así el gas subirá hacia el tope de la estructura por lo tanto estamos en presencia de segregación gravitacional.
  • Empuje por capa de gas:
    Tengo que estar por debajo de la presión de burbujeo al reducir la presión el gas se expande actuando como un pistón empuja al petróleo y el gas se mueve hacia el pozo.
  • Empuje hidráulico:
    Al reducir la presión el acuífero (debe existir un acuífero) se expande empuja al petróleo actuando como un pistón hacia el pozo. Para que el agua se expanda debe haber un diferencial de presión.
  • Inyección de fluidos:
    Consiste en inyectar agua para desplazar el petróleo hacia un pozo productor, igual se puede inyectar gas con la misma función.
    Estos mecanismos de producción pueden actuar solos o pueden actuar en conjunto.