Clasificacion De Los Yacimientos Fracturados (Interaccion Matriz Fractura)

13
Antes que un yacimiento fracturado sea descubierto con su pozo inicial, las evaluaciones de exploración, especifican si el prospecto sera de interés económico o no.
Una vez determinado el origen. la continuidad y las propiedades del yacimiento y la interacción entra las fracturas y la matriz ha sido investigada, el yacimiento debe ser clasificado respecto a cuan positivo es el efecto de la presencia de fracturas como se vera a continuación:
  • Tipo 1: Las fracturas proveen la porosidad y permeabilidad esencial del yacimiento.
  • Tipo 2: Las fracturas proveen la permeabilidad esencial del yacimiento.
  • Tipo 3: Las fracturas mejoran la permeabilidad de un yacimiento ya producible.
  • Tipo 4: Las fracturas no proveen porosidad o permeabilidad extra;pero si anisotropia.

Tipo 1En este tipo lo mas importante es calcular la porosidad de la fractura o su volumen ya que los resultados obtenidos deben ser utilizados para poder estimar el volumen por pozo a producir y conocer que tan rápido declinara las altas tasa que se tienen inicialmente. Este resultado depende de los parámetros como la apertura y el espaciamiento de las fracturas.En este tipo de yacimientos la cantidad de reservas esta íntimamente vinculada al origen de las fracturas que forman el sistema de fracturas presente en él debido a que son ellas quienes aportan no solo la permeabilidad sino también la porosidad esencial del yacimiento, existirá mayores reservas si la red de fracturas se extiende a lo largo de todo el yacimiento que en uno en el que la red de fracturas sea local. En conclusión habrá mayor cantidad de reservas en yacimientos donde los sistemas de fracturas son regionales que en aquellos donde las fracturas son de origen tectónico. Tipo 2Los yacimientos de este tipo donde las fracturas solo generan permeabilidad, es de gran importancia la presión inicial a la cual se encuentran , debido a que la presión inicial en conjunto con la permeabilidad de los bloques de matriz son la única vía que tienen las reservas de hidrocarburos contenidas en la matriz para pasar a las fracturas y ser producidas de forma sencilla, ya que mientras mas grande sea el diferencial de presión entre la matriz y las fracturas mas eficientemente se llenaran las fracturas con los hidrocarburos contenidos en la matriz.Tipo 2 y 3Estos tipos de yacimientos donde la red de fracturas solo provee la permeabilidad, el calculo de la porosidad de la fractura no es tan importante, ya que todo efecto de porosidad y almacenamiento significativo en estos casos esta ligado directamente a los bloques de la matriz.Tipo 4Los yacimientos de este tipo en realidad son yacimientos matriciales, las fracturas los afectan, creando barreras de flujo, estos son los yacimientos compartizados. es importante caracterizar, sobretodo la orientación y dimensiones de la red fracturada, para evitarlas y ubicar los pozos lejos de su influencia.Datos tomado de Petroleum Systems. Leslie B. and Edward A. Beamount.