Reservas

4
En los limetes territoriales de este país tan hermoso como lo es VENEZUELA existen depresiones en donde a lo largo del tiempo se han estado acumulando sedimentos y restos de materia orgánica, logrando como resultado una acumulación de fluidos de características energéticas de considerables valores comerciales; todo este escenario se produce mediante la actuación de elememtos tales como:
  • Presión
  • Temperatura
  • Gradientes Geotérmicos, etc.

De manera que pueden existir ese conjunto de agrupaciones de material natural no renovable, pero para determinar el cúmulo de ingredientes energéticos del subsuelo, y verificar cuanto equivale su conteo o presumir su existencia, deben evaluarse la extención areal, a través de múltiples mecanismos de sondeo.

RESERVAS NACIONALES

Es aquella área Natural destinada a la protección de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos flora y fauna silvestre, acuática o terrestre. En ella se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional.

RESERVAS POSIBLES DE HIDROCARBUROS

Son las reservas de hidrocarburos con menor grado de certeza de ser recuperadas, que las probadas y las probables.

RESERVAS PROBABLES DE HIDROCARBUROS

Son las reservas de hidrocarburos estimadas con un bajo grado de probabilidad, insuficiente para definir si pueden ser recuperadas.

RESERVAS PROBADAS DE HIDROCARBUROS

Cantidades de hidrocarburos estimadas a una fecha de terminada, cuya existencia está demostrada con una certeza razonable por información geológica y de ingeniería, y que pueden ser recuperadas bajo las condiciones económicas, métodos de operación y regulaciones gubernamentales vigentes.

RESERVAS PROBADAS DESARROLLADAS DE HIDROCARBUROS

Hidrocarburos que pueden ser razonablemente recuperados por los pozos existentes con adecuados métodos de operación y condiciones económicas existentes. Las reservas a obtenerse por recuperación mejorada pueden considerarse desarrolladas sólo después que se ha instalado un proyecto de recuperación mejorada.
RESERVAS PROBADAS NO DESARROLLADAS DE HIDROCARBUROS

Son las reservas de hidrocarburos adicionales que se espera sean recuperadas por la perforación futura de pozos, profundización de pozos existentes a un reservorio diferente, o por la instalación de un proyecto de recuperación mejorada.
RESERVORIO DE HIDROCARBURO

Estrato o estratos en el subsuelo, que estén produciendo o que se haya probado que sean capaces de producir hidrocarburos, que tienen un sistema común de presión en toda su extensión, y que pueden formar parte de un yacimiento.