Bombeo de cavidad progresiva (PCP), ventajas y desventajas.

48

La idea de bombas helicoidales es desarrollada a finales de los años 20 por Rene Moineau. Y es entonces cuando se da a conocer la llamada bomba (PCP) por su nombre progressing cavity puma dicha bomba esta constituida por dos piezas longitudinales en forma de hélice las cuales se conocen como estator y rotor uno gira permanentemente dentro de la otra que esta fija.

El rotor metálico que es la pieza interna y esta conformada por una sola hélice.
El Estator es la parte externa y esta constituida por una camisa de acero revestida internamente por una goma o elastómero moldeado en forma de hélice a manera de engranar con la hélice del rotor.


Este sistema de bombeo radica su importancia en la industria petrolera en el manejo de crudos pesados es decir con una alta viscosidad. Es en 1979 cuando operadores de yacimientos altamente viscosos y con un alto contenido de arenas, ubicados en Canadá realizan las primeras experiencias con PCP y a partir de este momento empezaron a implementarse en la industria con gran rapidez al igual que se comenzó a desarrollar avances en mejoras de los materiales que conforman la bomba de cavidad progresiva.

Principio y funcionamiento:

El estator y el rotor no son concéntricos y el movimiento del rotor es combinado uno rotacional sobre su propio eje y otro rotacional en dirección opuesta alrededor del eje del estator. La geometría del conjunto es tal que forma una serie de cavidades idénticas y separadas entre si. Cuando el rotor gira en el interior del estator estas cavidades se desplazan axialmente desde el fondo del estator hasta la descarga por succión. De manera que se tiene un desplazamiento positivo en cavidades progresivas.

Actualmente el sistema de bombeo por cavidad progresiva es aplicado para:
Producción de petróleos pesados y bitumines menores a los 18API
Producción de crudos medios y livianos con limitaciones por el contenido de H2S.
Producción de crudos con altos contenidos de agua y altas producciones brutas en recuperación secundaria.
Con respecto a los demás sistemas de bombeo, este presenta una alta eficiencia comúnmente entre el 50% y 60 %, lo que lo hace muy ventajoso sin embargo también presenta una serie de desventajas que se muestran en el siguiente cuadro

A pesar de tales limitaciones cada día van siendo superadas con el desarrollo de tecnología para mejoras en los materiales y diseños de los equipos.

Tomado de www.oilproduccion.net Manual de Bombeo De Cavidades progresivas por Marcelo Hirschfeldt.