Clasificación de las Reservas de Hidrocarburo I

17

Reserva de Hidrocarburo

Las reservas de hidrocarburos según el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo son “los volúmenes de petróleo crudo, condensado, gas natural y líquidos del gas natural que se pueden recuperar comercialmente de acumulaciones conocidas, desde una fecha determinada en adelante”.

Clasificación de las reservas de hidrocarburo

Para clasificar las reservas de hidrocarburos existen varios sistemas y terminologías, pero los primeros intentos para estandarizar dichos términos comenzó por 1935 cuando la APIla SPE (Society of Petroleum Engineers) y el WPC (World Petroleum Congresses) trabajando separadamente consiguen desarrollar conceptos similares para la clasificación de las reservas de hidrocarburo, estos fueron publicados a inicios de 1987. Estas definiciones se convirtieron en estándares para la industria, posteriormente fue considerado que ambas organizaciones fusionaran sus trabajos para que estos términos pudieran ser usados como patrón por la industria mundial, pero a pesar de esto hoy en día cada país decide que método de clasificación usar para sus reservas. (American Petroleum institute), luego de esto

Para la realización de este trabajo se tomara solamente en cuenta el sistema de clasificación que usa la Republica Bolivariana de Venezuela por medio del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo

Según la clasificación usada por el ministerio las reservas de hidrocarburo pueden ser:

Criterio

Clasificación de las reservas
Certidumbre de Ocurrencia
  • Probadas
  • Probables
  • Posibles
Facilidades de Producción
  • Probadas Desarrolladas
  • Probadas No Desarrolladas
Método de recuperación
  • Primarias
  • Suplementarias

Clasificación de las Reservas de Acuerdo a la Certidumbre de Ocurrencia

Según su certidumbre las reservas se pueden clasificar en probadas, probables y posibles.

Reservas Probadas

Según el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo las reservas probadas son “los volúmenes de hidrocarburos estimados con razonable certeza y recuperables de yacimientos conocidos, de acuerdo con la información geológica y de ingeniería disponible y bajo condiciones operacionales, económicas y regulaciones gubernamentales prevalecientes”.

El término “razonable certeza” indican un grado de certidumbre mayor del 90%. De acuerdo con esta definición de reservas probadas el ministerio enumero seis casos posibles.

· Caso 1: Aquel en el cual los volúmenes producibles de yacimientos con producción comercial, o donde se hayan realizado pruebas de producción o formación con éxito.

· Caso 2: Los volúmenes producibles del área de un yacimiento que ha sido delimitado por la información estructural, estratigráfica, de contactos de fluidos de los pozos perforados en ellas o por limites arbitrarios razonables.

· Caso 3: Los volúmenes producibles de las áreas aun no perforadas, situadas entre yacimientos conocidos, en donde las condiciones geológicas y de ingeniería indiquen continuidad.

· Caso 4: Los volúmenes adicionales producibles de yacimientos sometidos a proyectos comerciales de recuperación suplementaria.

· Caso 5: Aquellos volúmenes adicionales provenientes de proyectos de recuperación suplementaria comprobados, cuando se cumplan:

1. El estudio de geología e ingeniería que sustenten el proyecto está basado en un proyecto piloto exitoso en ese yacimiento, o en una respuesta favorable a un proyecto de recuperación adicional de un yacimiento análogo en las áreas cercanas, con características de rocas, de fluidos y mecanismos de empuje similares. La similitud de estas características debe estar respaldadas por estudios de geología e ingeniería

2. Es razonablemente cierto que el proyecto se llevará a cabo.

· Caso 6: En cierta ocasiones se considerarán como reservas probadas los volúmenes producibles de pozos cuyos análisis de núcleos y/o perfiles indican que pertenecen a un yacimiento análogo a dos o mas que estén produciendo en el mismo horizonte, o que han demostrado su capacidad productora