Método de Tarner

19
Uno de los métodos de predicción de la producción de petróleo y gas de un yacimiento, fue desarrollado por el señor Tarner en el año 1944.

El método básicamente consiste en suponer un valor del petróleo producido (Np) y resolver simultáneamente la ecuación de balance de materiales (EBM) y la ecuación de relación gas-petróleo (RGP) para así obtener dos valores del gas producido (Gp) y compararlos de manera de poder determinar si la suposición asumida en principio era correcta o no. Con los cálculos consecutivos se aproxima al valor real.

A continuación se presentan los pasos a seguir para llevar a cabo el método de Tarner de manera sencilla y obtener el valor de predicción en la producción de hidrocarburos de un determinado yacimiento.

1.-Asumir una presión “p” por debajo de la presión inicial conocida, “p*”.

2.- Suponer un volumen de producción acumulada de petróleo (Np) correspondiente a la presión “p”.

3.- Calcular el gas producido (Gp1) mediante la EBM.
4.- Calcular la saturación de petróleo correspondiente a la presión “p”.

5.- Obtener el coeficiente de permeabilidades kg/ko correspondiente a la saturación de petróleo del paso anterior. Con estos datos, determinar la RGP instantánea. Los datos PVT empleados corresponden a la presión asumida “p”.

6.- Calcular nuevamente la producción acumulada de gas (Gp2) a la presión “p” aplicando la siguiente ecuación, donde RGP* corresponde a la presi´on “p*”.
7.- Comparar los valores de Gp1 y Gp2. Si el error se encuentra dentro del margen establecido, se ha conseguido el valor de Np correspondiente a la presión “p”. Lo cual permite seleccionar una nueva presión. De lo contrario, si el error no se encuentra dentro del margen permitido, se debe seleccionar unnuevo valor de Np y repetir los pasos desde el 2 hasta el 6.