Sistemas De Bombeo Neumático En Pozos De Gas Natural

56
En los pozos de gas maduros, la acumulación de fluidos en el pozo puede obstruir y en ocasiones detener la producción de gas. El flujo de gas se mantiene eliminando los fluidos que se acumulan con el uso de una bomba de balancín o tratamientos de remedio, como limpiando, enjabonando o ventilando el pozo a presión atmosférica (conocido como “purgado” del pozo). Las operaciones de eliminación de fluido, en particular las de purgado, pueden causar emisiones importantes de metano a la atmósfera. Instalar un sistema de bombeo neumático es una alternativa económica para eliminar los líquidos.
Los sistemas de bombeo neumático tienen la ventaja adicional de aumentar la producción, así como reducir significativamente las emisiones de metano que se relacionan con las operaciones de purgado. El bombeo neumático usa la concentración de presión de gas del pozo para bombear hacia fuera del pozo una columna de fluido acumulado. El sistema de bombeado neumático ayuda a mantener la producción de gas y puede reducir la necesidad de tener que realizar otras operaciones de remedio.

El funcionamiento de un sistema de bombeo neumático se apoya en la acumulación natural de presión en el gas del pozo durante el tiempo en que el pozo esté cerrado temporalmente (sin producir). La presión del pozo cerrado temporalmente debe ser lo suficientemente más alta que la presión de la línea de venta como para levantar el émbolo y la carga de líquido a la superficie. Un mecanismo de válvula, controlado por un microprocesador, regula la entrada de gas a la tubería de ademe y automatiza el proceso. El controlador normalmente se energiza mediante una batería recargable solar y puede ser un sencillo ciclo de cronómetro o tener una memoria de estado sólido y funciones programables con base en sensores de proceso.

La operación de un sistema de bombeo neumático típico implica los pasos siguientes:

1. El émbolo descansa en el resorte impulsor del agujero inferior que se ubica en la base del pozo. Conforme se produce gas en la línea de ventas, los líquidos se acumulan en el agujero del pozo, creando un aumento gradual en contrapresión que hace más lenta la producción de gas.
2. Para invertir el descenso de la producción de gas, el pozo se cierra temporalmente en la superficie mediante un controlador automático. Esto causa que la presión del pozo aumente conforme un volumen grande de gas a alta presión se acumula en la corona entre la tubería de ademe y la tubería. Una vez que se obtiene suficiente volumen de gas y presión, el émbolo y la carga de líquido son empujados a la superficie.
3. Conforme se levanta el émbolo a la superficie, el gas y los líquidos acumulados por encima del émbolo fluyen a través de las salidas superior e interior.
4. El émbolo llega y queda capturado en el lubricante, situado enfrente de la salida superior del lubricador.
5. El gas que ha levantado el émbolo fluye a través de la salida inferior a la línea de ventas.
6. Una vez que se estabiliza el flujo de gas, el controlador automático libera el émbolo, bajándolo por la tubería.
7. El ciclo se repite.

Beneficios económicos y para el medio ambiente
  • Comparación entre costos más bajos de capital y la instalación del equipo de bombas de balancín.
  • Menos mantenimiento al pozo y menos tratamientos de remedio.
  • La producción continua mejora las tasas de producción de gas y aumenta la eficiencia.
  • Reducción de acumulación de parafina y escamas.
  • Emisiones más bajas de metano.

Los sistemas de bombeo neumático ofrecen varias ventajas sobre los otros tratamientos de remedio para eliminar líquidos de depósito de los pozos: el aumento de las ventas de gas, aumento de la vida del pozo, la reducción del mantenimiento del pozo y la disminución de las emisiones de metano.

Tomado de www.oilproduction.net Installing Plunger Lift Systems in Gas Wells por EPA – Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos