Técnica de escalamiento de permeabilidad para la simulación de yacimientos

22
Este trabajo presenta un estudio de la eficacia de diversas técnicas disponibles para el escalamiento de la permeabilidad y la puesta en práctica de una nueva técnica para el escalamiento de las curvas relativas de la permeabilidad basadas en la solución numérica de un sistema bifásico y el mètodo Kyte y Berry.
El modelo de escala considerado en este estudio es un depósito fluvial conceptual basado en el modelo Stanford V . La referencia de la escala isotrópica y distribución heterogénea de la permeabilidad tiene un escalamiento de diversos cocientes por medio de tecnicas analìticas(estàticas) y numèricas monofásicas (solucionador de presion y dinámicas).
Simulaciones del flujo bifásico fueron realizados en la bloques finos y el modelo de escalamiento usando un simulador comercial de petròleo negro. Los promedios aritméticos, armónicos, y geométricos fueron definidos para el escalamiento estático de la distribución de la permeabilidad. El proceso de escalamiento dinámico considera un escalamiento monofásico y bifásico. El escalamiento monofàsico considera la distribución de la permeabilidad y el escalamiento bifásico considera la distribución de la permeabilidad y las curvas de permeabilidad relativa.
El modelo de rscalamiento mas fino reprodujeron los resultados más exactos que los modelos más gruesos. La técnica de escalamiento dinámica bifásica ejecutada en este trabajo dio lugar a una mejor coincidencia con los resultados de la simulación del flujo del modelo de malla fina.
Conclusiones
De acuerdo con la producción de petròleo y agua, presion de pozo, y los resultados de la saturación obtenidos de la simulación resultan usando el escalamiento dinámico y estático, se pudo observar que haciendo el escalamiento de la irrupcion de agua en tiempos tempranos se tiene buenos resultados. Según la reproducción del corte de agua, el resultado más exacto es el escalamiento dinàmico a partir del modelo 50 ×10 × 65.
Las técnicas upscaling numéricas proporcionan una mejor predicción que el upscaling analítico. El upscaling dinámico proporcionará mejores resultados por condiciones de borde porque diversos regímenes del flujo se pueden tener en un solo modelo.