Viscosidad de los crudos.

14
1.1 La viscosidad: Se define como la resistencia interna de los líquidos al flujo, la cual se mide en Segundos Universal Saybolt (SSU), en Poise y centipoise o grados Engler. La viscosidad es afectada por tres factores fundamentales: la temperatura, el gas que pueda retener en solución y la presión.

Viscosidad de los líquidos: Los líquidos presentan mucha mayor tendencia al flujo que los gases y, en consecuencia, tienen coeficientes de viscosidad mucho mas altos. Los coeficientes de viscosidad de los gases aumentan con la temperatura, en tanto que los de la mayoría de líquidos, disminuyen. Asimismo se ha visto que los coeficientes de viscosidad de gases a presiones moderadas son esencialmente independientes de la presión, pero en el caso de los líquidos el aumento en la presión produce un incremento de viscosidad. Estas diferencias en el comportamiento de gases y líquidos provienen de que en los líquidos el factor dominante para determinar la viscosidad en la interaccion molecular y no la transferencia de impulso.
Viscosidad Cinemática: Es la viscosidad en centipoise divida por la densidad a
La misma temperatura y se designa en unidades Stokes o centiStokes.
Viscosidad Furol Saybolt (SSF): Es el tiempo en segundo que tarda en fluir 60cc de muestra a través de un orificio mayor que el Universal, calibrado en condiciones especificas, utilizando un viscosímetro Saybolt.
Viscosidad Universal Saybolt (SSU): Es el tiempo en segundos para que un
Flujo de 60 cc salga de un recipiente tubular por medio de un orificio tipo universal, debidamente calibrado y dispuesto en el fondo del recipiente, el cual se ha mantenido a temperatura constante.

1.2 FACTORES QUE AFECTAN LA VISCOSIDAD.

A) Efecto de la temperatura. Correlación de Slotte.

El propósito de aumentar la temperatura del crudo es disminuir su viscosidad mediante el incremento de la velocidad de las moléculas y, por ende, tanto la disminución de sus fuerzas de cohesión como también la disminución de la resistencia molecular interna al desplazamiento.

B) Correlación de viscosidad con temperatura.

Al haber gas en solución y subirle la temperatura, bajaría la solubilidad, pues saldría gas de solución (si P se mantiene constante) y se estaría efectuando el efecto combinado de mayor temperatura y menos gas en solución con efectos contrapuestos .Sin embargo el efecto de la temperatura es el de mayor importancia.

C) Efecto de la presión sobre la viscosidad.

El aumento de presión mecánica aumenta la viscosidad. Si el incremento de la presión se efectúa por medios mecánicos, sin adición de gas, el aumento de presión resulta en un aumento de viscosidad. Este comportamiento obedece a que esta disminuyendo las distancias entre las moléculas y en consecuencia se esta aumentando la resistencia de las moléculas a desplazarse. Es evidente que cualquier que cualquier aumento mecánico de presión para un crudo saturado de gas lo situara en una condición de sub-saturación.

D) Efecto de la solubilidad del gas sobre la viscosidad.

Correlación de Chew- Connally
La adición de gas en solución a un crudo a temperatura constante reduce su viscosidad y esto se produce porque las moléculas relativamente pequeñas de los componentes del gas pasan a formar parte de la configuración molecular y aumenta la separación intermolecular entre las moléculas complejas de la fase liquida, lo cual reduce la resistencia al movimiento.