Yacimientos de Petroleo Subsaturado: Factores Volumetricos

9
El factor volumétrico del petróleo o factor volumétrico del fluido de la formación, abreviado FVF y símbolo Bo, puede definirse, a cualquier presión, como el volumen en barriles que un barril en condiciones estándar ocupa en la formación (yacimiento), es decir, a la temperatura del yacimiento y con el gas disuelto que puede retener el petróleo a esa presión. Debido a que la temperatura y el gas disuelto aumentan el volumen del petróleo fiscal, este factor será siempre mayor que la unidad. Cuando todo el gas presente esta disuelto en el petroelo, es decir, a la presión del punto de burbujeo, un aumento adicional en la presión reduce el volumen en proporción de la comprensibilidad del líquido.
Como ya se mención anteriormente, los factores volumétricos dependen del proceso de liberación del gas, el cual será estudiado en el tema de datos PVT.
Factor volumétrico total, de dos fases o bifásico, Bt, definido como el volumen en barriles que ocupa un barril fiscal junto con su volumen inicial de gas disuelto a cualquier presión y temperatura. En otras palabras, incluye el volumen liquido Bo, mas el volumen de la diferencia entre la razón gas petróleo inicial, Rsi, y la razón gas petróleo a la presión especificada, Rs. Si el factor volumétrico del gas es Bg en barriles por pie cúbicos estándar de gas en solución, el factor volumétrico total será:
Bt =Bo + Bg (Rsi-Rs)
Acotación: por encima de la presión de punto de burbujeo tenemos que Rsi=Rs, el factor volumétrico total o bifásico es igual al factor volumétrico monofásico (Bo) del petróleo.
Por debajo del punto de burbujeo, a medida que la presión disminuye el factor volumétrico total aumenta debido a la liberación de gas de la solución y a la continua expansión del gas liberado de la misma.
ReferenciaBibliografica: B.C Craft y M.F. Hawkins. Ingeniría Aplicada de Yacimientos Petroliferos. Editorial Tecnos. Madrid