El entorno del yacimiento virtual

6

Imagínese que perfora un pozo en un yacimiento y lo pone en producción durante cinco años, y luego se da cuenta que podría haber producido más cambiando el pozo a otro lugar. Vuelve al principio, perfora la segunda opción y comienza nuevamente a producir. Y tal vez una tercera trayectoria parezca prometedora.

Fig 1. Una cuestión de economía. El modelado de yacimientos proporciona datos económicos para elegir entre posibles emplazamientos de pozos.

El valor de la simulación de yacimientos está en la capacidad de investigar todas estas opciones mucho antes que una barrena de perforación toque la tierra. Se pueden examinar muchos escenarios dentro del yacimiento virtual, cambiando los emplazamientos de los pozos, la geología del yacimiento, las limitaciones de la producción, o cualquier combinación de datos de entrada al modelo. Los ingenieros desarrollan yacimientos en etapas—comenzando con la exploración y terminando con el abandono del campo—con modelos basados en datos de una etapa que influyen en la etapa siguiente.

En la fase de exploración, la geología del yacimiento es incierta. En un simulador de yacimientos, se pueden incluir varias realizaciones geoestadísticas. Al tener suficientes realizaciones, se pueden examinar casos de producción alta, media y baja de gran significado estadístico para mostrar la variabilidad económica.

Durante el desarrollo se perforan varios pozos que incorporan más información acerca de la formación y que contribuyen a delinear el campo. Los resultados de producción de los primeros pozos se pueden utilizar para afinar el modelo de yacimiento, disminuyendo además las dudas acerca de las propiedades del yacimiento.

Las trayectorias de los pozos surgen de decisiones basadas en la información adecuada. El modelo de yacimiento proporciona estimaciones de los hidrocarburos en sitio y de los hidrocarburos recuperables, las que se necesitan para la toma de decisiones y para informar a los organismos reguladores. Cuando los contratos especifican requisitos de entrega para el suministro de gas, los modelos pueden incluir la naturaleza cíclica de la demanda de gas, incluidas las opciones de reinyección.

Más tarde en la vida del campo, los ingenieros de yacimientos utilizan modelos para estudiar en detalle los yacimientos candidatos a obtener una mayor recuperación. El yacimiento virtual es una forma rentable de examinar varias estrategias de perforación de pozos de relleno, escenarios de inyecciones de agua o gas, y otros métodos, tal vez más exóticos, de recuperación.

Tomado de Oilfield Review Schlumberger