Mecanismos de Producción. (Primera Parte)

2

Tipos de mecanismo de producción de manera natural:

-Comprensibilidad de la roca.
-Liberación de gas en solución.
-Segregacion gravitacional.
-Empuje por capa de gas.
-Empuje hidráulico.

COMPRENSIBILIDAD DE LA ROCA:

Este empuje se origina por la reducción del volumen poroso del yacimiento, debido a la diferencia de presión por la sobrecarga y de la presión del poro; esta diferencia probablemente haga que la capas suprayacentes del yacimiento se deslicen hacia abajo (subsidencia en la superficie).

LIBERACIÓN DE GAS EN SOLUCIÓN:

Es uno de los principales mecanismo de empuje que se encuentra en los yacimientos.

En este tipo de mecanismo no existe ni empuje por capa de gas ni por agua. La presión inicial del yacimiento está por encima o igual a la presión del punto de burbujeo. Si asumimos que la presión inicial esta sobre la presión del punto de burbujeo, por consecuencia de la producción esta declinará hasta el punto de burbuja. Durante este tiempo, todo el gas en el yacimiento permanecera en solución; donde el gas en solucion al liberarce empuja al liquido, para que se desplace.

Cuando la presión ha declinado hasta la presión del punto de burbujeo, la producción adicional causará que esta decline por debajo del punto de burbujeo con la resultante evolución del gas libre en el yacimiento. Si la saturación de gas sobrepasa la saturación crítica, este se hace móvil.

SEGREGACIÓN GRAVITACIONAL.

El gas en solución a medida que sale del petróleo, Este se mueve hacia el tope del yacimiento, mientras el petróleo de desplaza hacia abajo debido a la permeabilidad. Esto ocurre si hay una suficiente permeabilidad, para permitir que las fuerzas gravitacionales sean mayores a las viscosas en el yacimiento.

No necesariamente estos yacimientos deben tener una capa de gas inicialmente, donde la recuperación será mayor si esta capa existe.

Las características de producción que indican que existe segregación gravitacional son:

– Mejora del comportamiento de la permeabilidad relativa gas/petróleo.

– El mantenimiento de presión.

Robersy Hernandez