Parte II Mecanismo de Producción

11

4. Empuje por capa de gas:
Para este tipo de reservorios se considera que la presión inicial del reservorio es exactamente igual a la presión del punto de burbuja. Esto ocurre debido a que en el transcurso del tiempo geológico, debe existir el equilibrio entre el petróleo y el gas. Con la capa de gas, el petróleo está manteniendo la máxima cantidad de gas en solución. A medida que la presión del reservorio se reduce (por efecto de la producción), la capa de gas se expande causando un desplazamiento inmiscible del petróleo.
La eficiencia de recuperación promedio para un reservorio con capa de gas es del orden de 20 a 40 % del petróleo original en sitio.
Las características de reservorio que originan que la expansión de una capa de gas recupere más petróleo son:

(a) Baja viscosidad del petróleo.
(b) Alta gravedad API del petróleo.
(c) Alta permeabilidad de la formación.
(d) Alto relieve estructural.
(e) Gran diferencia de densidad entre el petróleo y el gas.

La predicción de la recuperación puede ser obtenida por técnicas de simulación numérica o por cálculos de balance de materiales.

5. Empuje Hidráulico:
Este puede existir por debajo ó por encima del Punto de Burbujeo.
Cabe destacar que todos estos mecanismos son de producción NATURAL.
Por último se tiene el mecanismo de producción ARTIFICIAL ó INDUCIVO
6. Inyección de Fluidos;
Por empuje de Agua: En este tipo de reservorio no existe capa de gas, por lo tanto la presión inicial es mayor que la presión del punto de burbuja. Cuando la presión se reduce debido a la producción de fluidos, se crea un diferencial de presión a través del contacto agua-petróleo. De acuerdo con las leyes básicas de flujo de fluidos en medio poroso, el acuífero reacciona haciendo que el agua contenida en él, invada al reservorio de petróleo originando Intrusión o Influjo lo cual no solo ayuda a mantener la presión sino que permite un desplazamiento inmiscible del petróleo que se encuentra en la parte invadida. La Intrusión ocurre debido a:
(A) Apreciable expansión del agua del acuífero. A medida que se reduce la presión, el agua se expande y reemplaza parcialmente los fluidos extraídos del reservorio.
(B) El acuífero es parte de un sistema artesiano. El agua que rodea al reservorio de petróleo está en contacto con agua proveniente de la superficie.
Dependiendo de la forma como ingresa el agua al reservorio de petróleo, los reservorios por empuje de agua se denominan:
(a) Reservorios por empuje de fondo, en la cual la formación es usualmente de gran espesor con suficiente permeabilidad vertical, tal que el agua puede moverse verticalmente. En este tipo de reservorios la conificación puede convertirse en un gran problema.

(b) Reservorios por empuje lateral, en la cual el agua se mueve hacia el reservorio desde los lados.
(C)Algunos indicadores para determinar la presencia de un empuje de agua son:
(a) El hidrocarburo (petróleo o gas) está rodeado por agua.
(b) Debe existir suficiente permeabilidad para permitir el movimiento del agua (por lo menos 50 md).
(c) A medida que el tiempo transcurre, la producción de agua incrementa.
(d) El método de balance de materiales es el mejor indicador.
Cabe destacar que todos estos mecanismos son de producción NATURAL.

Referencias:
Apuntes pertenecientes al PROFESOR: Ing. LUCIO CARRILLO BARANDIARAN. Facultad de Ingeniería en Petróleo Universidad Nacional de Ingeniería. Perú
http://www.oilproduction.net/01reservorios-mecanismos.htm