Petróleoo. Teorías

24
Desde el comienzo de la industria petrolera, los geólogos, químicos e ingenieros han dedicado tiempo a estudiar e investigar los procesos y elementos responsables del origen, constitución, características, desplazamiento, acumulación y entrampamiento de los hidrocarburos en las cuencas sedimentarias.

TEORÍAS INORGÁNICAS

Según estas teorías, el petróleo se forma por reacciones netamente químicas. Las principales teorías inorgánicas son:

TEORÍA DEL CARBURO

Se fundamentó en experimentos de laboratorio en los cuales carburos de hierro, calcio y otros elementos en presencia de agua producían hidrocarburos.

Esta teoría tiene su mas fieles seguidores entre los químicos pero no es aceptada por los geólogos.

TEORÍA A BASE DE CaCO3, CaSO4 Y AGUA CALIENTE

Algunos autores propusieron esta teoría basados en que el carbonato de calcio (CaCO3) y sulfato de calcio (CaSO4), eran capaces de producir los constituyentes de petróleo en presencia del agua caliente, pero por medio esta teoría no se pudo explicar de una manera convincente el proceso químico propuesto.

TEORÍAS ORGÁNICAS

Se basan en la participación de residuos vegetales o de animales en el proceso químico bacteriano o de descomposición. Las principales teorías orgánicas son:

TEORÍA VEGETAL

La inmensa cantidad de algas y otras plantas marinas representan suficiente material para formar petróleo si se procesa adecuadamente, bajo condiciones adecuadas de deposición y enterramiento, a presión y temperatura durante el tiempo geológico necesario.


TEORÍA DEL CARBÓN

Mediante experimentos de laboratorio se ha determinado que mediante la destilación de carbón lígniticos y bituminoso se obtienen hidrocarburos equivalentes a los componentes del petróleo. Por medio de estos experimentos se ha propuesto que en la naturaleza se obtienen resultados similares cuando grandes volúmenes de carbón son sometidos a temperaturas y presiones adecuadas.

Esta es la teoría con mayor grado de validez si se considera que en muchos campos petroleros existen estratos de carbón.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Pozo Ilustrado