Zona de transición: Efectos de la presión capilar

13
En un yacimiento que contenga agua e hidrocarburos, la saturación varía desde 100% de agua hasta una máxima saturación de petróleo (saturación de agua irreducible). Existe una zona de transición entre estos dos extremos, esta zona puede ser larga en formaciones de baja permeabilidad o corta para formaciones permeables y porosas.

En un yacimiento hidrófilo (la mayoría de los yacimientos petrolíferos son de este tipo) el agua que es la fase mojante, recubre las paredes de los poros y en los canales de flujo mas pequeños solo habrá desplazamiento de agua. El petróleo tiende a desplazarse por los canales de flujo mas grande (ofrece menor resistencia). La tensión superficial de la zona de contacto entre el petróleo y el agua causa que la presión dentro de los glóbulos en los poros donde tiende acumularse el petróleo sea mayor que en el agua. Esta diferencia de presión se define como presión capilar la cual puede definirse en una forma más formal como la diferencia de presión a través de la interfase que separa dos fluidos inmiscibles, cuando se ponen en contacto en un medio poroso.

La relación entre la presión capilar y la fracción de espacio poroso que contiene agua o gas depende del tamaño de los poros, de su distribución dentro de la roca y la naturaleza de los fluidos que están involucrados.

La dependencia de la permeabilidad en las curvas de presión capilar se ilustra en la siguiente figura:

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Schlumber: “Principios/ Aplicaciones de la Interpretación de Registros”