Método de levantamiento artificial por Bombeo Electrosumergible (BES)

9
El sistema de bombeo electrosumergible (BES) es un método de levantamiento artificial que utiliza una bomba centrífuga ubicada en el subsuelo para levantar los fluidos aportados por el yacimiento desde el fondo del pozo hasta la estación de flujo. Puede ser aplicado en casos de alto índice de productividad, baja presión de fondo, alta relación agua-petróleo, baja relación gas liquido.
En Venezuela, el primer pozo completado por BES fue en Barinas en el año 1958, con el pozo Silvestre14 (Corpoven S.A.)

Este cuenta con:

Equipos de superficie

Paneles de control: consiste en un arrancador de motor, circuitos para la protección de sobrecarga o baja carga y de un temporizador, interruptor de desconexion manual o automático.Variadores de frecuencia: permite flexibilidad en el bombeo, extender la vida útil del equipo de fondo, proveer un arranque suave, velocidad controlada y supresión de estrangulamientos en superficie.Transformadores: dispositivo electromagnético transmisor de potencia (corriente alterna).Caja de venteo: esta entre el cabezal de pozo y el tablero de control por seguridad, ya que el gas puede viajar a lo largo del cable superficial y alcanzar la instalación eléctrica del tablero. Los conductores del cable quedan expuestos a la atmósfera.Cabezales: soporta el peso total del equipo de fondo. Pueden ser tipo hércules (baja presión) y roscado (alta presión).CablesCable de potencia: trifásico de configuración plana que transmite energía eléctrica al sistema. Representa una parte considerable de la inversión total en la unidad y es diseñado y fabricado para condiciones especificas de temperatura.Cable de potencia con tubo capilar: uno o dos tubos capilares facilitan la inyección de productos químicos desde superficie (anticorrosivos, diluyentes, antiespumantes, etc).Cable de extensión del motor: conecta el cable de potencia a la mufa del motor.PothHead: macho que se adapta a la conexión del motor. Equipos de subsueloBomba: del tipo centrífugo de múltiples etapas, el numero de ellas determina la carga total generada y la potencia requerida. Motor electrosumergible: se encuentra lleno de aceite para enfriamiento y lubricación. Resiste altos esfuerzos de torsión de arranque.Secciones sellantes: evitan la migración del fluidos del pozo dentro de los motores Succión o Intake con separadores de gas: es un dispositivo que ayuda a eliminar la mayor cantidad de gas en solución contenido en el fluido, orientandolo hacia la zona anular.

¿Cuales son los parámetros a controlar con el BES?

  1. Verificación del nivel del fluido y de la instalación
  2. Presiones del cabezal de fondo
  3. Seguridad y optimización
Este sistema posee ciertas ventajas como:

  • Costos de levantamiento para grandes volúmenes bajos
  • Usado tanto en pozos verticales como desviados
  • Pueden manejar tasas de producción alrededor de 200 a 90000 BDP
  • Poco impacto en zonas urbanas,necesita poco espacio en equipo de superficie
  • Se facilita el monitoreo de presiones y temperaturas de fondo, por medio del uso de sensores
  • Alta resistencia a ambientes corrosivos dentro del hoyo.
  • Puede operar a velocidades de bombeo variables, de bajo mantenimiento.
  • Puede utilizarse en costa afuera,para inyectar fluidos a la formación
  • Aplicable a profundidades de 12000 a 15000 pies y posee un rango de eficiencia de 18 a 68 por ciento.

Y entre sus desventajas tenemos:

  • Es imprescindible una fuente de corriente y se requieren altos voltajes.
  • Los cables se deterioran al estar expuestos a altas temperaturas y dificultan el recorrido de la tubería de producción.
  • No es funcional a altas profundidades debido al costo del cable, posibles problemas operacionales y se requiere de alta potencia en superficie
  • Se requiere controlar el equipo en cada pozo
  • Susceptible a la producción de agua, gas y arena y no se debe utilizar en alta producción de solidos.
  • Es altamente costoso y su diseño es muy complejo.

Fuente:
Clases de Introducción a la Ingeniería de Petróleo (UCV). Prof. Sandro Gasbarri
[1]
http://www.oilproduction.net/files/flyr_subsea_overview_low_sp.pdf