Química de los hidrocarburos

8
La química del petróleo o de los hidrocarburos se presenta de una forma sencilla pero a su vez complicada, sencilla debido a que los productos derivados son compuestos de dos elementos básicos, hidrógeno y carbono (hidrocarburos). Complicada porque cada hidrocarburo tiene propiedades físicas y químicas distintas y únicas.

HIDROCARBUROS

Con el nombre general de hidrocarburos o carburos de hidrógeno, de denominan los cuerpos en cuya composición sólo entra átomos de carbono e hidrógeno. Se clasifican tomando en cuenta la forma de la estructura carbonada y los enlaces simples, dobles o triples que unen a los de carbono.


ACÍCLICOS

Son los compuestos de cadena abierta, en los que se pueden presentar enlaces simples, dobles o triples entre los átomos de carbono. Cuando se unen por enlaces simples se denominan alcanos, cuando se une por uno o más enlaces dobles se denominan alquenos y con algún enlace triple se denominan alquinos.


CÍCLICOS

Son los compuestos de cadena cerrada. Presentan un punto de ebullición y densidades más altas que los alcanos, debido probablemente a su mayor rigidez y simetría que permiten unas fuerzas intermoleculares de atracción más efectivas.

AROMÁTICOS

Los aromáticos se encuentran en pequeñas cantidades en casi todos los crudos. El benceno, el tolueno y el xileno (BTX) se pueden extraer en las refinerías para utilizarlos como insumos de procesos petroquímicos o como solventes.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

1. Láminas de Química III (Química de los Hidrocarburos). Universidad Central de Venezuela
2. Pozo Ilustrado