Pruebas PVT de gas condensado

14
La presión, volumen y temperatura (PVT) son los tres parámetros que gobiernan principalmente el comportamiento de producción de un yacimiento de gas condensado volumétrico.

El análisis PVT consiste en simular en el laboratorio el agotamiento de presión (depleción) de un yacimiento volumétrico e isotérmico.

Para obtener una buena simulación del comportamiento de un yacimiento es necesario que la muestra sea representativa del fluido en estudio.

La información de estudios PVT es de gran importancia en la identificación de los mecanismos de recobro, el comportamiento de flujo de los pozos y la simulación composicional de los yacimientos.

Tipos de separación Gas-Liquido

Se pueden presentar dos tipos de separación:

* Separación Diferencial: es aquella donde la composición total del sistema varía durante el proceso

Este proceso de separación depende de la saturación del condensado retrogrado. Al disminuir la presión del yacimiento por debajo de la presión de roció, el liquido condensado permanece inmóvil en contacto con el gas hasta alcanzar una saturación mayor que la critica. El gas remanente se moverá hacia los pozos de producción y la composición del sistema Gas-Liquido estará cambiando continuamente.

*Separación instantánea (Flash): en las tuberías de producción, líneas de flujo y separadores las fases gas y líquido se mantienen en contacto, sin cambio apreciable de la composición total del sistema y en agitación permanente lo cual permite el equilibrio entre las fases.



FUENTE: Rojas, G. ” Ingeniería de yacimientos de gas condensado