ROCAS SEDIMENTARIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA PETROLERO

27
A medida que ante la vista de los expertos y de operaciones de campo se lograba dibujar la penetración de la corteza terrestre, se empezaron a entender muchos aspectos lográndose avanzar en la apreciación referentes a los agentes químicos y mecánicos responsables por el origen, desintegración y transporte de las rocas, sus características físicas y composición. Fueron identificados agentes y aspectos influyentes sobre la deposición de los sedimentos, su estratificación y compactación. Se empezó a apreciar la transformación de la materia orgánica vegetal y animal en hidrocarburos y las condiciones necesarias para dicha transformación.

Se verificó que el petróleo proviene de formaciones o estratos de diferentes edades geológicas. En Venezuela, los yacimientos más productivos son del Mesozoico, específicamente el período Cretácico.

La tierra está constituida por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, siendo esta última en la que se centra el interés del explorador petrolero debido a que ellas constituyen las grandes cuencas donde se han descubierto los campos petrolíferos y yacimientos del mundo. Por su capacidad como almacenadoras y extensión geológica y geográfica como rocas productoras sobresalen las arenas, las areniscas, las calizas y dolomitas; aunque también constituyen fuentes de producción, en ciertas partes del mundo, las lutitas fracturadas, la arcosa, los neis, la serpentina y el basalto.

Las rocas sedimentarias se derivan de las rocas ígneas y de las metamórficas por medio de la acción desintegradora de varios agentes como el viento, el agua, los cambios de temperatura, organismos, las corrientes de agua, las olas, y por acción de sustancias químicas disueltas en el agua. Las rocas sedimentarias se encuentran representadas por ejemplo por gravas, conglomerados, arena, arenisca, arcilla, lutita, caliza, dolomita,
yeso, anhidrita y sal gema.

Entre algunas rocas sedimentarias encontramos:

ARENISCAS


La arenisca es del tipo detrítico (cuando el sedimento es una acumulación de material que se origina y es transportado en forma de clastos derivados de la meteorización mecánica y química), de color variable, que contiene clastos de tamaño arena. Después de la lutita, es la roca sedimentaria más abundante. Los granos son gruesos, finos o medianos, bien redondeados; de textura detrítica o plástica.
Las areniscas figuran entre las rocas consolidadas más porosas. Según el tamaño y la disposición de los espacios vacíos o poros, las areniscas muestran diversos grados de permeabilidad.
Pueden ser rocas productoras (rocas madres) o rocas recipientes
LUTITAS

La lutita es una roca detrítica, es decir, formada por detritos, y está integrada por partículas del tamaño de la arcilla y del limo.
En las lutitas negras el color se debe a la presencia de materia orgánica y, si la cantidad de ésta es muy elevada, se habla de “lutitas bituminosas”. Es conocida por ser la roca madre o almacén por excelencia, dadas sus condiciones de porosidad y permeabilidad
También son rocas sellos cuando sus valores de permeabilidad son relativamente bajos
CALIZAS

Tipo común de roca sedimentaria, ampliamente difundida, compuesta en su totalidad o en su mayor parte por calcita (carbonato de calcio, CaCO3). Se caracteriza por la efervescencia, en frío, al contacto con un ácido.
Al igual que las areniscas pueden ser rocas recipientes o rocas madres.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Pozo Ilustrado