Selección de valores de datos PVT para cálculos de balance de materiales

12

Selección de valores de datos PVT para cálculos de balance de materiales:

Sabemos que la producción de petróleo del yacimiento al tanque de almacenamiento no es un proceso sencillo, y que los resultados de los cálculos de balance de materiales son afectados por la selección de los datos PVT. Dodson y otros describen los tipos y condiciones de los procesos de liberación que se presentan en el yacimiento, en el pozo y en la superficie, y hacen la observación que la liberación en el yacimiento cambia con la presión del mismo. Cuando se inicia la producción de un pozo, en el caso de un fluido de yacimiento en su punto de burbujeo, a medida que la presión disminuye debido a la producción, el gas liberado del petróleo no fluye al pozo, sino que se acumula hasta alcanzar la saturación critica del gas. Como la presión alrededor del pozo es menor que en los lugares distantes del mismo, la saturación crítica del gas se lograra mas pronto en la vecindad del pozo y en posos que producen con altas presiones diferenciales. Para presiones diferenciales moderadas y saturaciones promedias de gas en el área de drenaje menores que la saturación crítica de gas, el gas puede moverse más rápidamente que el petróleo en las cercanías del pozo, mientras que en el resto del área, el gas liberado permanece en contacto con el petróleo. En estas condiciones, como el volumen alrededor del pozo donde ocurre liberación diferencial solo una pequeña parte del área total de drenaje, los datos de liberaciones instantánea representa mejor el proceso de liberación en el yacimiento. Por tanto los datos de liberación instantáneas debieran aplicarse al yacimiento cuando exista una disminución de la presión moderada por debajo del punto de burbujeo.

Cuando la saturación del gas excede el valor critico en la mayor parte del área de drenaje, el gas fluye mucho mas rápido que el petróleo , como se observa de las alta razones gas-petróleo; por consiguiente, el proceso de liberación diferencial, en estas circunstancias representa mejor el desprendimiento de gas, o sea el comportamiento del fluido en el yacimiento. Los datos de liberación diferencial deben aplicarse en este caso, es decir, cuando la presión disminuye considerablemente por debajo del punto de burbuja y en la mayor parte del yacimiento existe una saturación de gas mayor que la saturación critica del mismo, indicando por los altos valores en la razones gas –petróleo de producción, comparados con la razón inicial gas disuelto – petróleo.

La liberación de gas en la tubería de producción y en el estrangulador es instantánea, con la disminución el la presión y temperatura, donde el gas permanece en contacto en equilibrio con el petróleo durante el proceso de desprendimiento del líquido.

Cuando el petróleo es de baja volatilidad, la diferencia entre los datos de liberación diferencial y liberación instantánea so pequeños, y por cada barril residual obtenido por el proceso diferencial puede tomarse un barril fiscal; por consiguiente, los datos de liberación diferencial pueden sustituirse en la ecuación de balance de materiales. Se considera por experiencia condiciones de baja volatilidad las siguientes:

1.- gravedad de petróleo fiscal menor de 35° API
2.- la razón de gas disuelto- petróleo menor de 550 PCS/BF
3.- temperatura del yacimiento menor de 150 °F

Robersy Hernandez

Referencias:
C. R. Dodson, D. Goodwill y E. H. Mayer. “Aplication of laboratory PVTdata to Reservoir Engineering problems “