Conceptos básicos para generar un modelo de simulación (parte III)

31

Modelo Sedimentológico

La correcta descripción de los sistemas sedimentológicos y depositacionales proporciona una evaluación semicuantitativa de los parámetros geométricos. Este define la arquitectura interna del yacimiento. Consiste en correlacionar los reflectores de los lentes que lo conforman, apoyándose en correlaciones litológicas pozo- pozo y análisis de estratigrafía secuencial, además de realizar secciones, para ilustrar correlaciones estratigráficas, discordancias, barreras de permeabilidad, cambios de espesores estratigráficos, cambios de facies, reconstruyendo la geometría de las arenas.

En el modelo sedimentológico, el análisis de las facies provee información relacionada a edades de rocas, ambientes, geometría de sistemas de poros, la presencia e impacto de los procesos postdepositacionales e identificar unidades sedimentarias. Finalmente, la geometría de los cuerpos y la calidad de los depósitos facilitan la caracterización de unidades de flujo y delimita intervalos de producción.

Modelo Petrofísico

Con el análisis petrofísico, se pueden relacionar las propiedades tanto físicas y textuales así como las características fundamentales de la roca. Estas propiedades son fundamentales para la predicción del comportamiento del sistema poroso permeable dentro del yacimiento. Muchas de estas propiedades son medidas directamente en el laboratorio mediante los análisis de núcleo.

Las características petrofísicas varían tanto horizontal como verticalmente en u yacimiento. Para obtener un análisis de esta variación, es necesario contar con un número de pozos bien distribuidos en el área de estudio.

Este modelo permite cuantificar los parámetros básicos de porosidad, saturación, permeabilidad y contenido de arcillas de los depósitos, así como la generación de mapas de isopropiedades y de mapas de arena neta petrolífera, permitiendo una descripción detallada de las propiedades de la roca y la distribución de los fluidos que esta almacena. La evaluación petrofísica no puede hacerse directamente de los pozos es por ellos que se realizan mediante el análisis de los perfiles de cada pozo pertenecientes al yacimiento.

Modelo de Facies

Se basa en la definición de litotipos (agrupación de Facies por sus propiedades petrofísicas) y distribución de litotipos. Las facies son importantes en la modelación de yacimientos ya que las propiedades petrofísicas de interés están altamente correlacionadas con el tipo de facies. El conocimiento de la distribución de las facies restringe el rango de variabilidad de la porosidad y la permeabilidad. Más aún, las funciones de saturación dependen de las facies incluso cuando las distribuciones de la porosidad y la permeabilidad no dependan de éstas.

Modelo determinista

Son modelos cuantificados que contienen solamente variables capaces de predicción, como es el caso de la mayoría de las leyes de la física clásica, y las probabilísticas, o modelos cuantificados en que algunas variables no son predictibles, y pueden tomar cualquier valor entre límites definidos.