DESARROLLO DE CRUDO SINTETICO EN VENEZUELA

44
Los crudos de la Faja del Orinoco son tan pesados que se hunden en el agua y cuando son extraídos se encuentran en forma líquida, pero se solidifican rápidamente. Eso dificulta mucho el manejo de este tipo de crudos. Por eso, antes de los desarrollos tecnológicos de las últimas décadas, la explotación del crudo de la Faja era considerada por muchos imposibles, dado que estaba muy lejos de ser un negocio rentable. Pero, los avances tecnológicos permitieron reducir considerablemente los costos de extracción, así como aminorar el impacto ambiental de esta actividad. También fue desarrollada una tecnología que permitía elevar la calidad del crudo. Así, a medida que avanzaba la tecnología, la explotación del petróleo de la Faja se fue transformando en una realidad.

Para desarrollar la Faja del Orinoco de Venezuela, la mayor acumu¬lación de crudo extrapesado del mundo, se creó Sincor, una asocia¬ción estratégica entre Total de Francia (47%), PDVSA de Venezuela (38%) y Statoil de Noruega (15%). Se comenzó la producción en 2001, invirtiéndose hasta la fecha aproximadamente 4,2 millardos de dólares, y creándose unos 30 mil puestos de trabajo.

Sincor mejora 200.000 barriles diarios de crudo extrapesado, de 8° API, y lo transforma en 180.000 barriles diarios de Zuata Sweet, un crudo sintético liviano de 32° API de bajo contenido de azufre. Además se producen 6 mil toneladas de coque y 900 de azufre. La perforación se realiza mediante un sistema de macollas que puede agrupar varios pozos, minimizando así el impacto ambiental.

Luego de la extracción, se separa el gas asociado, y el crudo es diluido, calentado y deshidratado para garantizar la calidad requerida para su transporte a través de un oleoducto de 220 kilómetros hasta las instalaciones del complejo mejorador ubi¬cado en Jose, al norte del estado Anzoátegui.

Más recientemente, Sincor ha construido instalaciones que le permiten obtener un segundo grado de crudo sintético deno¬minado Zuata Medium. Este se produce adicionando residuo de vacío a la producción estándar de Zuata Sweet.

FUENTE: revista petróleoyv