Petrel 2008.1 (Parte II)

4

Geología y modelado
La versión 2008.1 de Petrel mejora el desempeño a través del soporte de múltiples procesadores (CPUs) para la conversión de tiempo a profundidad, el establecimiento de horizontes, el cálculo de volúmenes, algunos métodos de modelado geométrico y el modelado de propiedades (kriging), liberando al usuario para que se concentre en otras tareas o ejecute realizaciones múltiples.

Ingeniería de yacimientos
• Modelado de sectores
La simulación dinámica de modelos que contengan millones de celdas es una tarea que demanda mucho tiempo. Por ello, la capacidad para probar modelos en una porción pequeña del campo es esencial.

Petrel 2008.1 posibilita la creación de modelos de sectores unitarios, permitiendo que el usuario efectúe simulaciones rápidas en zonas pequeñas del modelo completo, esto requiere menos memoria y elimina la necesidad de rescribir o re-exportar el conjunto de datos.

• Fracturas hidráulicas
El fracturamiento hidráulico es comúnmente utilizado para mejorar el desempeño de pozos de baja permeabilidad.

Las fracturas creadas por este proceso de estimulación son definidas normalmente en simulación utilizando grids no estructurales alrededor del plano de fractura, lo que incrementa el tiempo computacional debido a la complejidad de la malla.

Sin embargo, las fracturas también pueden ser definidas por su longitud, altura, permeabilidad y orientación en el modelo de simulación, y pueden simularse mediante la modificación del índice de productividad de los pozos (IP) y la transmisibilidad de las celdas adyacentes, logrando el mismo resultado que con los grids complejos.

Petrel 2008.1 permite modelar las fracturas en modelos de simulación de campo completo de esta forma, lo que genera un impacto insignificante sobre el tiempo de ejecución pero capta los efectos de las configuraciones de flujo en la escala del modelo global.

Referencia:
• www.slb.com/sis. Schlumberger