¿Cómo construir una simulación numérica de un Yacimiento?

110

Para un ingeniero de yacimientos es muy importante conocer toda la información posible sobre su yacimiento, desde estudios geológicos hasta historiales de producción luego de que es perforado. Toda esta información regada solo nos sirve si sabemos organizarla adecuadamente porque sino lo hacemos no sabemos explicarle a la mesa de trabajo con la cual interactuamos lo que puede ocurrir en el futuro con el pozo o el yacimiento con el cual estamos trabajando.

Una de las maneras de organiza toda esa información es haciendo simulaciones numéricas con los datos obtenidos y así crear predicciones de lo que pudiera ocurrir. Gracias a esto se pueden tomar decisiones más certeras sobre posibles métodos de recuperación, predicciones de producción del pozo, cambios en las presiones del yacimiento, entre otras. Para empezar una simulación numérica debemos llevar el siguiente esquema: Cabe destacar que estos modelos numéricos no son exactos y que pueden generar mucha incertidumbre que provienen de:

Datos del yacimiento: Datos del yacimiento:

– Generalmente obtenidos indirectamente

– Datos directos: Mediciones en muestras de roca y fluidos tomadas en pozos (información limitada a puntos específicos) tomadas en pozos.(… información limitada a puntos específicos)

Datos directos limitados al inicio: Aumentan conforme se desarrolla y produce el yacimiento.

La incertidumbre del modelo disminuye con el tiempo:

– Se tienen más datos.

– Modelo mejor calibrado y más representativo del yacimiento. Modelo mejor calibrado y más representativo del yacimiento.

Pero aun con estos datos se puede llegar a un modelo bastante preciso y para eso es la simulación numérica. Pero antes debemos de establecer ciertas ecuaciones que nos permitirán modelar el yacimiento entre ellas tenemos:

Flujo multifásico composicional composicional – isotérmico en isotérmico en yacimientos de hidrocarburos – Componentes hidrocarburos

– Agua

– Equilibrio termodinámico: para m=1,2,… – Ecuaciones de restricción y adicionales:

Ecuaciones de flujo en diferencias finitas – Componentes hidrocarburos:

– Agua:

– Equilibrio termodinámico
para
Y resolviendo a través de un procesador o hoja de cálculo estas fórmulas puedes tener un modelo de simulación numérica completa de un yacimiento. Próximamente se publicará la solución de estas ecuaciones para llevar manualmente poder tener un simulación del yacimiento sin necesidad de un computador. Pero teniendo a mano un computador por diversos software podemos darle solución a estas ecuaciones y tener una simulación numérica efectiva.