Mundo ECLIPSE100 (Parte III)

32
Un tour por Eclipse100

Eclipse100 está diseñado para trabajar con un archivo de texto ASCII, usualmente especificado como *.DATA en la cuál toda la información del modelo es especificada. El archivo *.DATA comúnmente llamado “archivo de datos” está subdividido en secciones: RUNSPEC, GRID, EDIT, PROPS, REGIONS, SOLUTION, SUMMARY, SCHEDULE. Dentro de esas secciones, el usuario puede usar “keywords” para identificar la data de entrada, data de salida requerida y especificar condiciones del modelo. Las funciones de cada sección se muestran en la Fig.1. Es importante destacar que por cuestiones de confidencialidad no se puede especificar en este artículo la estructura interna de cada una de las secciones al igual que ningún keyword manejado en Eclipse y por el contrario solo se tocarán generalidades que permitan ubicar el lector en el entorno del simulador.


Como trabaja Eclipse100?

El ingeniero crea un simple archivo de datos de entrada para Eclipse100, este archivo de datos contiene una descripción completa del modelo. El modelo consiste en una descripción del yacimiento, descripción de roca y fluidos, condiciones iniciales, pozos y sus tasas de flujo y las facilidades de superficie. El “input file” es un archivo de texto que contiene una colección de “keywords” y comentarios. Cada “keyword” tiene una sintaxis específica, aún cuando muchos “keywords” poseen sintaxis similares o iguales. El archivo de datos es dividido en un número de secciones por unos pocos “keywords”. Cada sección tiene un propósito.
– Eclipse lee la data del archivo de entrada, por secciones y propósito, cada una en orden después de haber leido la sección previa. Varias verificaciones respecto a la consistencia de la data son realizadas por el programa antes de pasar a la siguiente sección. La última sección es excepcional porque especifica la dependencia de la data respecto al tiempo y no es leída como un todo. Los “keywords” son procesados en el mismo orden en que son leídos del archivo de datos. – El primer asunto atendido por Eclipse es disponer un espacio de la memoria para la data de entrada. Aún cuando Eclipse está dinámicamente dimensionado y ahorra tanta memoria como sea requerida para el proceso de simulación, diferentes tipos de información requieren de cantidades variables de memoria. – La geometría y propiedades de las celdas son procesadas en la forma más conveniente para el cálculo de flujo. Para cada celda Eclipse calcula el volumen poroso, transmisibilidad en 3 dimensiones, la profundidad medida al centro de las celdas y crea conexiones con las celdas a través de las cuales el fluido debería fluir. Estas propiedades pueden ser modificadas por el usuario o por el mismo programa. – Se especifican las propiedades de la roca y de los fluidos. El término propiedades de los fluidos se refiere al compendio de tablas que definen efectivamente el comportamiento de las fases fluyentes. El término propiedades de la roca se refiere al compendio de tablas de presión capilar y permeabilidades relativas contra saturación.

-Se especifican las condiciones iniciales frecuentemente mediante la especificación de la profundidad del OWC (oil water contact) y el OGC (oil gas contact) así como las presiones a tales profundidades. Eclipse usa esta información en conjunto con la obtenida de previas etapas para determinar el gradiente hidrostático inicial en cada zona del yacimiento y permite determinar las saturaciones en cada una de las celdas. Esto es llamado inicialización.

– La sección final del archivo de datos es donde la simulación actualmente comienza, donde se perforan los pozos, donde son cañoneados y completados. Los pozos son abiertos y los fluidos se conducen del yacimiento a los pozos.

– Eclipse genera informaciones de los resultados de la simulación y sus avances en el tiempo. Una vez que se haya culminado la corrida la data de salida es analizada con editores o post-procesadores con diferentes grados de sofisticación.
Descripción Estática del Yacimiento El tipo de geometría del modelo depende de una serie de factores que incluyen: – Extensión del área a modelar, número y distancia espacial entre pozos. – Nivel de detalle requerido en el estudio.- Complejidad de las fallas y distancia espacial entre las fallas. – Variación de la permeabilidad con la profundidad. – Tiempo disponible para la construcción del modelo. Las opciones geométricas disponibles son: “block-centered”, “corner point”, “radial” y “PEBI”. Dichas opciones no deben ser mezcladas en el mismo modelo, sin embargo el mismo puede contener refinamientos de celdas que incluyan otro tipo de geometría. Una vez definida la geometría, las propiedades de las celdas deben ser definidas. Esto incluye, porosidad, permeabilidad en tres dimensiones y net to gross.

Tomado de : “Eclipse Black Oil User Course”. Schlumberger. 2004.