Mundo ECLIPSE100 (Parte IV)

59
Continuando con la serie “Mundo Eclipse100” se presenta esta, la cuarta entrega, como un breve artículo que representa el abreboca al propio proceso de simulación en Eclipse100. Bienvenidos nuevamente.

Data PVT

La data PVT que se introduce al simulador Eclipse es el resultado de un análisis de laboratorio. Dicha data es necesaria debido a los siguientes factores:

– Describir el comportamiento de fases de los fluidos en el yacimiento para cada paso de tiempo.

– Calcular la densidad de cada fase, la cual es utilizada para describir las condiciones iniciales de la simulación y calcular la masa de cada fase en cada celda para satisfacer el balance de materiales.

Las propiedades de los fluidos PVT pueden variar con la profundidad o areálmente, así como ser diferente en diferentes regiones del yacimiento. La data PVT se le suministra al simulador en forma de tablas de propiedades vs presión. La data que debe ser incluida se presenta a continuación:

– Factores volumétricos de formación.
– Viscosidades de las fases.
– Relaciones gas-petróleo.

Data de Roca

La data de roca es generalmente resultado del análisis de núcleos. Esta data es requerida por los motivos que siguen:

– Describir las saturaciones máximas y mínimas de cada fase fluyendo, lo cual es usado para definir las saturaciones de fase de equilibrio.

– Definir la extensión de la zona de transición.
– Describir el comportamiento de flujo de los distintos fluidos, de manera que se pueda calcular el flujo de fases entre celdas.

La data de roca se suministra al simulador, generalmente, en tablas de propiedades vs saturación. Tales propiedades pueden variar con profundidad o areálmente.

Data de Inicialización

La inicialización se refiere a definir las condiciones iniciales de la simulación, presiones y saturaciones de fases a la fecha del inicio de la simulación. Pueden haber dentro del modelo pueden haber diferentes zonas de equilibrio. La corrida puede comenzar después de haber producido o inyectado ya que Eclipse tiene facilidades para continuar la simulación a partir de algún paso o simulación previa. Esto es conocido como “restart run”. Las condiciones de inicialización pueden ser definidas en una de las siguientes tres maneras:

1. Equilibración: la equilibración es el proceso de definir la saturación inicial de cada fase y el gradientes de presión hidrostática basado en la profundidad de los contactos y la presión a una profundidad conocida. Esta información normalmente es derivada del “well testing” y medidas obtenidas mediante RFT y PLT. Eclipse asume que la presión y la saturación están en equilibrio. Por esta razón, la equilibración es apropiada para iniciar la simulación antes de la producción e inyección. La equilibración no es aplicable para definir las condiciones iniciales después de que la inyección o producción han comenzado.
2. Enumeración: la enumeración es el proceso de especificar explícitamente la presión y saturación de cada una de las celdas. Si el modelo es inicializado por enumeración antes de la producción e inyección, el ingeniero debe tener extremo cuidado en que la distribución de presiones y saturaciones sean consistentes. La enumeración es apropiada en casos donde la saturación de agua, presión capilar y distribución de saturaciones son conocidos con un grado alto de precisión a lo largo del yacimiento en un momento del tiempo. A menos que esto sea cierto, las presiones y saturaciones serán inconsistentes y el modelo será inestable. En principio un modelo puede ser inicializado por enumeración en alguna etapa de la vida del yacimiento. En la práctica, la enumeración no es usada para inicializar modelos durante la producción ya que Eclipse tiene otras facilidades para hacer esto.

3. Restart runs: la corrida “restart” es una manera de inicializarla simulación basada en los resultados intermedios o finales de una simulación previa. Se puede instruir a Eclipse para que genere una salida descriptiva de algún momento del tiempo de simulación, la cuál incluye saturaciones, presiones y relaciones de solución. Esta salida es dada en un formato que Eclipse puede leer y usar para definir las condiciones iniciales para otra simulación. El “restart” es apropiado para correr múltiples realizaciones y para predicciones de comportamiento futuro luego de haber realizado el ajuste de historia.

Data de pozos

La data de pozos es presentada de dos formas dependiendo de si la simulación es un ajuste de historia o una predicción. En el ajuste de historia el ingeniero suministra las tasas medidas de producción por fase de cada pozo basado en características inferidas del yacimiento. En la predicción las características del yacimiento son tomadas como las mejores disponibles y el ingeniero optimiza la producción sujeto al factor económico y a las restricciones propias de los pozos.

En el ajuste de historia se especifican las localizaciones de los cabezales así como la data de la completación y las tasas de inyección y producción de las fases. Las tasas pueden variar constantemente, típicamente mensualmente.

En la predicción, típicamente las localizaciones da cabezal y las completaciones son especificadas junto a las correlaciones de flujo de fluidos del pozo, las facilidades de superficie y las restricciones impuestas en forma de tablas. Los límites económicos y las restricciones operativas son especificadas y la simulación es corrida en largos períodos.

Tomado de: ECLIPSE Black Oil User Course. Schlumberger. 2004