Muse: para yacimientos que no sólo se ven…

47

La empresa internacional Saudi Aramco acaba de lanzar un nuevo simulador de yacimientos que rompe paradigmas a nivel mundial. Se trata de un un software “multimodal” (así lo llama la compañía) que integra además de la ya conocida respuesta visual una respuesta sensorial y una auditiva.

El simulador multimodal de Saudi Aramco (Muse) está diseñado para correr en una computadora PC con ambiente Windows XP y con doble procesador. Para poder recibir la respuesta sensorial por parte del simulador es necesario un mouse 3D. Éste es capaz de movilizarse en 6 direcciones. Para la parte auditiva sólo es necesario un kit multimedia.

Los simuladores convencionales podían dar a conocer la distribución de presiones, porosidades o permeabilidades mediante una figura en 2D o 3D con un gama de colores. Estos variaban según la magnitud de la propiedad analizada. Por lo general, los colores azules representaban los valores más bajos y los rojos los más altos. Con Muse el ingeniero podría visualizar en 3D la distribución de presión, sentir los cambios de permeabilidad y escuchar los cambios de saturación a través de los parlantes.

El sistema de respuesta tactil es posible graciar a un mouse 3D con puede ser movido en 6 direcciones. Adicionalmente, este dispositivo es capaz de responder de acuerdo a la información suministrada. Es decir, el ingeniero es capaz de “sentir” con la mano una zona de alta o baja permeabilidad o de alta o baja saturación de petróleo.

El sistema de sonido está diseñado de forma tal que cada valor corresponde a una nota específica de un instrumento musical seleccionado. Por ejemplo, las altas saturaciones de gas son podrían ser asignadas al sonido de una trompeta, bajas saturaciones al de una flauta y muy bajas saturaciones al de un corno francés. De la misma forma, el software es capaz de responder de una manera “hablada” dando la información de un pozo o de una celda en específico.Por ahora, la principal limitación es que la gran mayoría de las computadoras poseen sistemas operativos de 32-bit y este software requiere 64-bit. No obstante, es muy probable que esta limitación sea superada y que proximamente los ingenieros sean capaces de ver, escuchar y sentir el yacimiento.Tomado del paper: IPTC 10281, “Muse: A Multimodal Reservoir Simulation Environment,” by J.A. Pita, SPE, N.M. Al-Zamel, and A.H. Dogru, SPE, Saudi Aramco, prepared for the 2005 International Petroleum Technology Conference, Doha, Qatar, 21-23 November.