Predicción del Comportamiento de Yacimientos. Método de Muskat

Muskat presentó este método en 1945 y expuso que el valor de un número de variables que afectan la producción de gas y de petróleo y los valores de las tasas de cambio de estas con la presión, se pueden evaluar en cada paso de agotamiento.

Muskat considero el yacimiento como un medio poroso homogéneo a lo largo del cual la presión es uniforme. Lo comparo con un tanque con válvulas de salida distribuidas continua y uniformemente utilizadas para drenar fluidos. Cada elemento de volumen del yacimiento produce a través de su propia salida y no existe intercambio de fluido entre los elementos de volumen. El comportamiento del yacimiento total se determinan a partir del comportamiento de cualquiera de los elementos de volumen que forman el yacimiento.

El método sigue fundamentalmente el siguiente procedimiento:

Se calculan unas variables y sus derivadas respecto a la presión a una presión dada. Suponiendo que las variables y sus derivadas se mantendrán constantes para un período pequeño de caída de presión (ΔP). Además, se calculan los incrementos de producción de petróleo y gas durante el período de presión.

Una vez completado un paso de presión, se avanza al próximo, recalculando las variables y sus derivadas para la “nueva presión inferior”, repitiéndose todo el proceso de cálculo para esta nueva ΔP. El proceso se repite hasta llegar a la presión más baja que se desee, la cual puede ser la presión de abandono.

Básicamente el método de Muskat representa una forma de resolver la EBM utilizando diferenciales.

Ecuación de Muskat:

Donde X(p), Y(p), Z(p) son funciones que carecen de significado físico especial que ayudan a simplificar los calculos en la aplicación de Muskat. Se definen de la siguiente manera:Para más informaciónsobre desarrollo de esta ecuación VER (Curso de Predicción de Comportamiento de Yacimiento)

Artículos Técnicos
About the Author

El mejor contenido técnico relacionado con el mundo del petróleo y la energía.

Deja un comentario