Productos de modelaje de sistemas petrolíferos

El siguiente artículo fue tomado de RA Geología, Servicios Geológicos.

El modelamiento de sistemas petrolíferos es un procedimiento de análisis de cuencas que involucra los procesos de migración de los hidrocarburos y su evolución a lo largo del tiempo, convirtiéndolos en parte fundamental del proceso de simulación de la cuenca.

Este modelamiento se enfoca en el reconocimiento y entendimiento de las áreas de drenaje y en una reconstrucción detallada de las vías de migración y de las historias de llenado de las trampas. Lo anterior se logra con la integración detallada de información geofísica, geológica, geoquímica y de yacimientos, presente en la zona de estudio. Para esto, se emplean métodos de análisis multidimensionales (1D, 2D y 3D) que permiten integrar tanto en el tiempo como en el espacio la información existente y de esta manera generar un modelo de evolución geológica coherente con los datos. Este análisis multidimensional, especialmente en 3D, facilita la consideración del factor volumétrico dentro de los procesos de generación, migración y acumulación, con lo cual se busca minimizar los riesgos de exploración y producción de hidrocarburos. El modelamiento de sistemas petrolíferos implica un cambio del concepto estático clásico de definición de estructuras y trampas dentro del proceso exploratorio, a un concepto de entendimiento y cuantificación de los procesos dinámicos involucrados en la formación de las trampas y sus acumulaciones. Considerando lo anterior, RA GEOLOGIA asociada con IES Integrated Exploration Systems y Permedia Research Group, ofrecen a la industria del petróleo, servicios de consultoría y suministro de soluciones informáticas para llevar a cabo este tipo de modelamiento. RA GEOLOGIA utiliza y ofrece las soluciones informáticas para el modelamiento de sistemas petrolíferos en una, dos y tres dimensiones. Dichas soluciones informáticas son PetroMod y Mpath. PetroMod es el nombre del sistema de modelamiento desarrolado por IES, el cual consiste en una serie de módulos de modelamiento de sistemas petrolíferos en 1D, 2D y 3D completamente integrados. MPath es el simulador de migración de petróleo y llenado de trampas desarrollado por Permedia. MPath predice las trayectorias de migración y y los patrones de emplazamiento de petróleo de manera muy detallada, ya que simula de manera rápida el comportamiento de flujos multi-fásicos en medios porosos y fracturados. Utilizando MPath usted puede modelar el desplazamiento del petróleo en grillas 3D con millones de celdas en cuestión de minutos.
Estimando el riesgo de carga en cinturones de cabalgamiento Muchas de las áreas de exploración más interesantes en el mundo están caracterizadas por historias geológicas estructuralmente complejas. Técnicas de modelamiento estructural son necesarias para interpretar, reconstruir y validar estas historias. El Modelamiento de Sistemas Petrolíferos es luego requerido para simular la generación y migración de tal manera que permita mejorar las predicciones sobre la presencia de trampas con hidrocarburos y las propiedades de los mismos, i.e. estimar los riesgos de carga. Por lo tanto, la integración o vínculo del modelamiento estructural con el de sistemas petrolíferos presenta obvios y muy importantes beneficios. La estrategia de IES para simular la migración de petróleo en ambientes tectónicos complejos ha sido la de crear vínculos de sus aplicaciones de modelamiento de sistemas petrolíferos con paquetes de modelamiento estructural. Los principales beneficios de esta estrategia son que los clientes pueden continuar trabajando con sus herramientas preferidas tanto para el modelamiento estructural como para el modelamiento de sistemas petrolíferos, y la completa funcionalidad de cada herramienta se mantiene intacta. Estos nuevos desarrollos ya se están empleando en proyectos en diversos lugares en el mundo. El siguiente ejemplo muestra una sección Sur-Norte de 140 km de longitud de un proyecto en curso en la NPRA (Alaska) con el nuevo PetroBuilder 2D:
Referencias:RA Geología, Servicios geológicos, www.rageologia.org

Artículos Técnicos
About the Author

El mejor contenido técnico relacionado con el mundo del petróleo y la energía.

Deja un comentario