SENSOR: “El simulador más rápido y más robusto del mundo”

365


En artículos pasados se han mostrado alternativas en simulación a los grandes programas ya conocidos. En esta ocasión se muestran las características de Sensor un software de Coats Engineering.

Sensor (System for Efficient Numerical Simulation of Oil Recovery) es un programa de simulación de yacimientos de gas y petróleo composicional y black oil. De acuerdo a sus desarrolladores los resultados que ofrece Sensor son inigualables a otros simuladores en términos de rapidez, eficacia, estabilidad y confiabilidad. Utiliza menos tiempo de procesamiento de datos en CPU que otros simuladores. Este simulador fue desarrollado por Coats Engineering que originalmente fue fundada por ConocoPhillips. Una de sus características más importantes es que hay una versión gratis que buede ser bajada de la red.

De acuerdo a los creadores de Sensor, este programa representa un cambio en el desempeño y la confiabilidad de un simulador de yacimientos. La eficiencia de Sensor recae en su manera rápida y precisa de resolver las ecuaciones generadas por el modelo. No obstante, una de sus grandes atributos es la experiencia de sus desarrolladores. Sensor es el último de una larga generación de simuladores diseñados por el Dr. Keith H. Coats quien ha desarrollado más simuladores que cualquier otra persona, equipo o compañía.Sensor tiene las características necesarias para simulara casi todos los procesos de recobro isotérmico de gas y petróleo. Es capaz de convertir automáticamente una descripción composicional en una de black oil lo que representa un gran avance en la simulación. También es útil a la hora de correlacionar muchos yacimientos que no están conectados y que poseen diferentes fluidos con distintas propiedades. Soporta modelos de flujo de gas turbulento, flujo simultáneo de gas y agua, inyección de fluidos y controles de caída de presión entre otras características.

Uno de los simuladores más fáciles de usar es Sensor. La documentación que acompaña al programa es sencilla de entender y de seguir. Está llena de ejemplos y de tips para un uso más eficiente. Toda la información de una simulación en Sensor se graba en un solo archivo, facilitando su transporte y haciendo más simple el manejo de los resultados. Al igual que muchos simuladores, ofrece una larga gama de gráficos 2D y 3D para mostrar los resultados obtenidos.De la página web de Sensor es posible bajar una versión libre del simulador. De esta manera, Sensor es otra alternativa a los grandes simuladores. Nuevamente es importante destacar que estos softwares no son tan reconocidos ni tan potentes como ECLIPSE o IMEX sin embargo son muchos los yacimientos que no ameritan de estos programas y por el contrario son fáciles de simular y modelar en otros paquetes menos poderosos pero igual de útiles como Sensor.