Simulación de yacimientos multimodal

48

Una nueva generación de simuladores con capacidad de manipulación de millones de celdas que implica detalles geológicos puede ser manejada con intensiva aplicación de escala, lo que puede llevar a la sísmica integrarse directamente con la simulación de yacimientos. Lamentablemente, la capacidad de analizar la información no ha seguido totalmente el ritmo con estos avances. Recientemente los dispositivos que se utilizan como el “ratón 3D” con háptica (6 direcciones) dan nuevas capacidades de navegar dentro de los modelos de simulación.

Un nuevo sistema de visualización multimodal fue construido para Saudí Aramco. Este simulador permite visualizar simultáneamente las saturaciones de petróleo los cambios de presión del yacimiento y ver la iteración de la permeabilidad de la roca y permite visualización del yacimiento en 3D basados en dispositivos de retroalimentación háptica de los datos de simulación.

Este les proporciona a los ingenieros todas las operaciones realizadas; el computador comprueba automáticamente todas las condiciones, variables y adapta unas series de medidas como la utilización de la voz de los ingenieros para evaluarlas. El sistema se ejecuta en Microsoft Windows XP en computadores con procesadores duales.

Análisis Multimodal de Datos
En contraste con los medios convencionales que proporcionan solo una visualización 3D como medio de análisis e interpretación de los datos, este sistema utiliza dos canales; la iteración sensorial táctil háptica (6 direcciones) y sonido (Sonificación). Los resultados de la simulación de yacimientos de pueden cargar con cada unos de estos canales. El volumen de datos a cargar en este simulador es limitado para cada uno de los canales.

Visualización de los canales
Se utiliza el denominado “arco iris” de color que le dan los tópicos al mapa, azul para valores bajos y rojos para valores altos. El mapa de color es perfectamente editable y los ingenieros pueden elegir los colores para valores superiores e inferiores.

Figura N°1 Se muestra las presiones del yacimiento, la separación y espesor entre las capas.

El sistema utiliza un” ratón 3D” Háptico, dispositivo que se puede visualizar en seis direcciones para navegar dentro del volumen del yacimiento.

Figura N°2. Vista del comportamiento de presiones con la herramienta háptica 3D

Canal de Sonido
El mapa de sonido fue diseñado de manera que cada valor determinado corresponde a una nota de un instrumento musical y su volumen. Todo va desde silencio 0 (Piano acústico) a 127 (Disparo de pistola) alto, y abarca 10 octavas. Ejemplo. Saturaciones de gas altas puede ser el sonido de una trompeta fuerte, saturación de gas baja el sonido de una flauta, contacto de agua el sonido de un Cuerno Francés.

Figura N°3. Mapa de sonido del Volumen del yacimiento

Perspectivas Futuras
La principal limitación existente hoy en computadores con entornos de 32 bits de sistemas operativos limita la cantidad de memoria de las aplicaciones que pueden tener acceso. Para modelos que constan de decenas de millones de celdas se requerirá extensiones de 64 bits de sus sistemas operativos. Desde puntos de vista de hardware, algunos Pcs ya están en capacidad de 64 bits. La creciente disponibilidad de las versione de 64 bits de funcionamiento de sistemas como Windows de Microsoft y Sun Microsystem Linux aumentará en gran medida la aplicabilidad de sistemas en computadores para analizar grandes modelos de simulación de yacimientos.

Fuente: Artículo escrito por Dennis Denney, Paper N°10281 de la revista JPT 2006

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.