Simulación Monte Carlo en la valoración de reservas recuperables de un yacimientos

112
En general, se puede definir simulación como el proceso de construir un modelo lógico matemático de un sistema o proceso de decisión, y experimentar con el modelo para comprender el comportamiento del sistema o ayudar en la toma de decisiones. La simulación es particularmente útil en problemas o procesos que involucran incertidumbre o riesgos que pueden ser manejados estocásticamente.

Un modelo es inservible si no ayuda al usuario a comprender el problema. Por ello, el punto principal en la simulación está puesto en conducir experimentos con el modelo y analizar los resultados.

Una de las aplicaciones con mayor aceptación en la actualidad, es el modelo de Simulación de Monte Carlo, ya que considera el riesgo y la incertidumbre como factores integrales en los cálculos y no como factores secundarios, además de tener una importancia particular que es la incorporación del concepto de probabilidad, lo que permite que dicha aplicación pueda funcionar como una técnica estadística que responde a diversas preguntas mediante la generación de rangos asociados a los posibles resultados.

Entre los usos más comunes de la simulación de Monte Carlo en el área de Exploración y Producción, está la valoración de las reservas recuperables de un yacimiento, pronosticando las corrientes de la producción y las ganancias para un pozo o un campo en estudio, la evaluación de una perspectiva del proyecto de inyección de agua y la comparación de los valores actuales netos de inversiones alternativas. En cada caso, el usuario debe describir las distribuciones estadísticas para los parámetros de entrada, es decir, trazar una curva que describa la probabilidad de que ocurra un valor determinado, para cada variable ingresada.

Finalmente, la simulación de Monte Carlo es una alternativa para la estimación puntual (determinista) y para los tres posibles escenarios que se pueden presentar en un caso de estudio: lo menos probable, lo más probable y lo óptimo.