Propiedades de los fluidos

269

Los análisis PVT son pruebas que se hacen en un laboratorio para determinar las propiedades de los fluidos que se encuentra en un determinado yacimiento, modificando la presión, volumen y temperatura.

Entre las propiedades de los fluidos, tenemos:

*Gravedad Específica de Gas (Ɣg).
* Gravedad Específica del Petróleo (Ɣo).
* Densidad de Gas (ρg).
* Factor de Compresibilidad (Z).
* Factor Volumétrico de Formación del Gas (βg).
* Factor Volumétrico de Formación del Petróleo (βo).
* Factor Volumétrico de Formación Total o Bifásico (βt).
* Compresibilidad del Gas (Cg).
* Compresibilidad del Petróleo (Co).
* °API
* Relación Gas-Petróleo (Rs).
* Relación Gas-Petróleo de Producción (Rp).

Para realizar un análisis PVT, tenemos que estar claro en el significado de cada una de las propiedades; por esta razón se procederá a su respectiva definición:

La gravedad específica es la relación entre la densidad de una sustancia y la densidad de alguna sustancia de referencia, ambas son tomadas a la misma condición de presión y temperatura. En la gravedad específica del gas, la sustancia de referencia es el aire y en la gravedad específica del petróleo es el agua.

γg = ρg/ρaire

γo = ρo/ρw

La densidad es la relación entre la cantidad de masa de una sustancia contenida en una unidad de volumen.

ρ = m/v

El factor de compresibilidad es un factor de corrección introducido en la ecuación general de los gases y puede ser obtenido experimentalmente dividiendo el volumen real de n moles de un gas a P y T por el volumen ideal ocupado por la misma masa de gas a iguales condiciones de P y T. Tomado de las clases de Ingeniería de Yacimiento I de la Universidad Central de Venezuela.

Z = PV/nRT

El factor volumétrico de formación nos permite determina la relación de crudo o gas que se puede extraer a condiciones de yacimiento y el crudo o gas que se extrae a condiciones de superficie.

βg = Vyac/Vsup βg =0.02827 (Zyac Tyac)/Pyac [PCY/PCN] βg =0.00504 (Zyac Tyac)/Pyac [BY/PCN] βo = (Vol.Petróleo +Gas Disuelto (Cond.Yac))/(Vol.Petróleo (Cond.Stand) ) βo = (VY (BY))/(VN (BN) ) βt = βo + βg (Rsb – Rs ) (Bbl/BN)

La comprensibilidad es el cambio de volumen de una sustancia cuando la presión varía a temperatura constante.

Cg = 1/V (∂V/∂P)T

Cg = 1/P – 1/Z (∂Z/∂P)T

Co = – 1/Vo (δVo/δP)T

La °API (American Petroleum Institute; fue fundado en 1920) es una referencia de la densidad de los hidrocarburos para su clasificación, utilizada en la industria de petróleo. La °API utilizada por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, es:

TIPO DE CRUDO
Condensado, Mayor de 42 °API
Petróleo Liviano, Más de 30 °API
Petróleo Mediano, De 22 a 29,9 °API
Petróleo Pesado, De 10 a 21,9 °API
Petróleo Extrapesado, Menor a 10 °API

°API = 141.5/γo -131.5

La relación gas-petróleo se puede definir como el número de pies cúbicos normales (PCN) de gas que pueden disolverse en un barril normal (BN) de petróleo cuando ambos son llevados a las condiciones de presión y temperatura prevaleciente en el yacimiento. Tomado de las clases de Ingeniería de Yacimiento I de la Universidad Central de Venezuela.

Rs = (Vgs (PCN))/(Vos (BN) )

La relación gas-petróleo de producción está dada por los pies cúbicos normales de gas (PCN) producidos entre los barriles normales (BN) de crudo producidos. Tomado de las clases de Ingeniería de Yacimiento I de la Universidad Central de Venezuela.