Inicios de la Industria Petrolera en Venezuela

1966
Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones continentales como la que hoy ocupan los países de Oriente Medio. Los asirios y babilonios lo usaban para pegar ladrillos y piedras; los egipcios, para engrasar pieles, hace 6.000 años atrás. En ese entonces, era utilizado con fines medicinales, en el embalsamamiento, para aceitar las ruedas de los carruajes y para engrasar pieles.

En Venezuela las primeras noticias acerca del petróleo se remontan al uso medicinal y utilitario que le daban los primeros pobladores del territorio venezolano, a los afloramientos o rezumaderos naturales de este importante recurso que nuestros indígenas llamaban “Mene”.
Sin embargo, la explotación de este recurso no llegaría sino hasta el año 100 antes de Cristo, cuando los chinos, de una manera bastante rústica extrajeron petróleo de la tierra. Su técnica, si es que así puede llamarse, consistía en buscar un lugar que pareciera adecuado para perforarlo con una caña de bambú y así extraer el petróleo. Sin embargo, a partir de 1850 comienza una etapa que se va a caracterizar por la comercialización, debido al descubrimiento de valiosas aplicaciones para este recurso natural. Por ejemplo, el asfalto no sólo se utilizó para calafatear barcos (impermeabilizarlos), sino que también para la creación de caminos. Asimismo, la parafina era utilizada en la fabricación de velas para iluminación, en el recubrimiento de quesos, pomadas para calzado, entre otros. El kerosén, por su parte, comenzó a ser utilizado en la calefacción y la iluminación.

La primera concesión para explotar asfalto fue concedida pocos meses después de promulgado el primer Código de Minas en el año 1854, el cual dictaba que: “Exención a favor de los productos de la minas que se exploten en Venezuela, la cual abarca todo derecho Nacional o Municipal, incluso en el peaje, por veinte años…” [1] , pero es once años después, en el año 1865, cuando se otorgó la Primera Concesión Petrolera de Venezuela, la cual caducó antes de cumplir un año. Luego de constituirse la primera compañía comercial venezolana de petróleo con el nombre de Petrolia del Tachira en el año 1878, se dan algunas concesiones petroleras en forma ocasional hasta finales del siglo XIX.

Aun cuando a finales del siglo XIX, el Gobierno Venezolano otorgó algunas concesiones petroleras, es a partir del año 1907, cuando comienza los consorcios petroleros internacionales sus actividades en Venezuela, cuando la Standard Oíl Company y Royal Dutch Oíl Company penetraron en las principales zonas petroleras del mundo, entre las que Venezuela ocupaba un lugar privilegiado. En ese sentido, esos dos grandes consorcios petroleros internacionales comenzaron sus actividades en territorio venezolano en forma intensiva, a partir del año 1907, compitiendo agresivamente por lograr las mejores concesiones, en el marco de la nueva ley de minas.

Referencia Bibliografica
[1] Adriana Vigilanza García. “Codigo de Minas 1854. Ley sobre Hidrocarburos y demás Minerales combustibles”
Disponible en:
https://www.avdt.org.ve/act_eventos/avdt_viii_jornadas/conversion_convenios_operativos.ppt