Prueba de liberación flash

92
Las pruebas de liberación flash son pruebas que se realizan a los fluidos del yacimiento para poder determinar las propiedades de los fluidos.

En esta prueba todos los gases liberados de la fase líquida durante la reducción de presión permanecen en contacto y en equilibrio con la fase líquida de la que se liberan, es decir la composición del sistema siempre permanece constante.

Procedimiento.


Fig. 1
  1. Se toma una muestra de los líquidos del yacimiento y se colocan en una celda.
  2. La celda es ajustan las condiciones de la celda a las condiciones del yacimiento, es decir se coloca la celda a condiciones de temperatura y presión similares a las del yacimiento.
  3. La presión es reducida como se observa en la Fig.1
La celda es constantemente agitada para mantener en equilibrio el contenido, como se dijo anteriormente no se retira gas o liquido de la celda.

Para cada paso la presión y el volumen de los fluidos son medidos y se grafícan como lo muestra la siguiente figura

Fig.2 Gráfica de Presión vs Volumen

Como se observa en la gráfica se generan 2 rectas que se cortan en un punto, este punto de intersección seria una primera aproximación para el valor de la presión de burbujeo

De esta prueba PVT se puede obtener:

  1. Presión de Burbujeo.
  2. Volumen relativo en función de la presión.
  3. Compresibilidad del petróleo.
  4. Función Y

donde Y=(Pb-P)/(P*(V/Vb-1)) con:
Pb = Presión del punto de burbuja,
P=Presión inferior a Pb.
V = Volumen bifásico a P.
Vb = Volumen a Pb.

Se validan los datos obtenidos si : Y vs P es una recta, es decir la mayoría se ajustan a un modelo lineal con una correlación mayor a |0.95|
Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.