Método de Schilthuis

115

Al momento de evidenciar la clase del día 16 de Octubre correspondiente a la materia de yacimientos II, en donde se desglosó todo el conjunto de análisis; en la mitad de la clase se explicó todo lo que se pueden atribuir para este nivel de la asignatura al BALANCE DE MATERIALES, como es el caso de Métodos de Predicción, uno de ellos es el Método de Schilthuis el cual se aplica para un yacimiento de petróleo donde participan simultáneamente: el empuje hidráulico, el empuje por gas disuelto y el empuje por capa de gas, se tiene la siguiente ecuación de balance de materiales:


Las consideraciones del método de este método son las siguientes:

· El yacimiento es volumétrico.
· El yacimiento está saturado y su presión inicial es igual a la presión de burbujeo, por lo tanto no existe capa de gas y Rsi = Rsb.

Luego a través de unos arreglos matemáticos obtenemos la siguiente ecuación:

Tomando en cuenta que en esta ecuación Np/N y Rp son parámetros desconocidos y se determinan por ensayo y error. La misma correspondió al encuentro completo de los cálculos matemáticos de probabilidades basados en situaciones teóricas en las cuales puede configurarse un espacio muestral cuyos sucesos elementales tengan todos la misma probabilidad. Por ejemplo, al lanzar un dado ideal, la probabilidad de cada una de las caras es 1/6. Al lanzar dos dados, la probabilidad de cada uno de los resultados es 1/36. Expongo esa idea ya que al iniciar el recorrido para calcular mi DNp/N debo recurrir a una especie de azar, puesto que se deben ir incorporando datos para que se arrojen resultados, al final del procedimiento, dentro de un rango de aceptación que debe estar entre 1 – 0.99.

Se había planteado que se debería hacer en un gran número de iteraciones posibles, hasta llegar a un valor aproximado, al expuesto anteriormente. Pero es aquí donde yo empecé a probar con un valor de DNp/N = 0.06 en un ejercicio propuesto por el Profesor de la Asignatura, posterior a ello, realicé los cálculos pertinentes y el valor final obtenido ( 3.6 ), éste correspondía a un número mayor del que estaba como límite ( 1 ). Luego me apoye en la Ecuación inicial de la predicción de resultados y su equivalencia con el paso 10 del procedimiento del Método de Schilthuis, para comprobar lo que estaba a punto de demostrar y fue lo siguiente:

Recurriendo a una regla de tres realice lo siguiente:


Muestro esto, ya que este cálculo me permitió que en tan sólo dos intentos, hallar el valor del DNp/N como valor asignado, y así poder obtener el valor correcto.

Siendo para DNp/N=0.016, correspondiente a la presión de 2300 lpc.

Esto de realizo para la presión de 2300 lpc y obtuvo resultados satisfactorios.

Cabe destacar que para la presión de burbujeo del ejerció es de 2500 lpc y allí el DNp/N= 0.

DNp : Delta de Np.

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.