La importancia del petróleo en la economia mundial

1943
La demanda mundial de petróleo asciende de manera exponencial dia a dia, en el pasado año 2001 aumento a 76 millones de barriles por día, y se prevé que antes de 2030 su consumo aumente un 60%, lo que permite comprender la gran dependencia que la economía mundial tiene del oro negro.

El combustible que emplean carros, aviones o camiones para desplazarse; el gasóleo que alimenta la calefacción; el asfalto que cubre carreteras y autopistas; los plásticos empleados para la fabricación de computadoras, juguetes, electrodomésticos, envases, entre otros; son sólo algunos de los productos que se obtienen directa o indirectamente del petróleo.

El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente, hace llegar a la conclusión de que sería una verdadera tragedia.


El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta la mayor parte, un 40%, del total de la energía que se consume en el mundo. Según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de productos petrolíferos (CORES).
Este recurso natural se consume de forma mayoritaria en los países donde no se produce. Entre Estados Unidos y Europa occidental absorben casi la mitad del consumo petrolífero.

La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas como la energia hidráulica, eolica, solar, geotermica,etanol, gas natural y asi de esta manera tambien tratar de disminuir tanta contaminacion ambiental producida por el petróleo, sin embargo hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya.