Mecanismos de producción

2049

Los mecanismos de producción son aquellos que aportan las energía necesaria para que los fluidos que se encuentran en el yacimiento fluyan o se desplacen hacia donde se encuentra una presión menor a la presión del yacimiento, en este caso los mecanismo de producción hacen que los fluidos se desplacen hacia el pozo, por medio del cual se trasladaran hasta la superficie. Dichos mecanismos se ven influenciados por la presión del pozo, dependiendo si esta está por encima o por debajo de la presión de burbujeo.

Estos mecanismos de producción son:
-Compresibilidad de la roca: En este tipo de mecanismo no importa si la presión del yacimiento se encuentra por encima o por debajo de la presión de burbujeo. Se ve influenciada por fuerzas tales como: fuerzas capilares debido a la presión capilar, fuerzas gravitacionales debido a la gravedad, y fuerzas viscosas debidas a los diferenciales de presión y a potenciales de flujo.

-Liberación de gas en solución: Este tipo de mecanismo solo existe cuando P es menor a la Pb ya que aquí se libera el gas que se encuentra disuelto en el petróleo.

-Segregación gravitacional: Para que se produzca este tipo de empuje el gas debe tener la facilidad para moverse hacia el tope de la estructura y a medida que va subiendo y se va acumulando va desplazando el petróleo hacia la zona de menor presión que es el pozo. El yacimiento debe tener un alto buzamiento y la permeabilidad hacia el tope de la estructura en dirección de ese buzamiento debe ser grande.

-Empuje por capa de gas: En este caso se debe estar por debajo de la Pb. El gas que se encuentra en el tope, al reducir la presión actúa como un pistón, se expande y empuja el petróleo hacia el pozo.

-Empuje hidráulico: En este caso se tiene un acuífero el cual no solo puede estar en la base del sistema, también puede ser lateral; al reducir la presión se expande y empuja al petróleo hacia el pozo; si hay un constante suministro de agua al acuífero, significa que no hay caída de presión en el sistema o cae muy poco y el desplazamiento se produce por la constante entrada de agua al sistema, la cual va desplazando el petróleo.

También se puede tener un yacimiento con capa de gas y un acuífero actuando a la vez los cuales se expande y van empujando al petróleo. Esto significa que los mecanismos de producción pueden actuar de manera conjunta, pueden existir solo 1 o varios combinados actuando todos a su vez en el pozo. Generalmente hay un mecanismo que aporta mayor empuje o contribuye más que los demás a la producción y se puede determinar cual es el que mas contribuye.

-Inyección de fluidos: Se puede inyectar agua en el fondo de la estructura que se une al acuífero y empuje al petróleo; también se puede inyectar gas en el tope de la estructura y se une a la capa de gas o se forma una capa de gas sino existe una.

Si se está por encima de la Pb y no hay un acuífero, solo va a actuar la expansión de agua connata y reducción del volumen poroso, este mecanismo es muy importante a la hora de sacar el volumen producido porque este puede ser el único mecanismo que esta actuando en el yacimiento.
Ahora por el contrario, si se está por debajo de la Pb este mecanismo se considera despreciable, ya que pueden haber otros mecanismos que aportan mucha mas energía al sistema y por este caso no se toma en cuenta a la hora de calcular la producción.

Si se suma la cantidad de agua que entró, el volumen de gas que se expandió en la capa, lo que se expandió el petróleo mas su gas en solución y lo que se reduje el volumen poroso, se tiene la cantidad de petróleo que produjo para un determinado momento.

Nota: Este pequeño resumen sobre los Mecanismos de Empuje se realizó tomando apuntes en las clase de Ingeniería de Yacimientos II, dictadas por el Prof. Angel Da Silva, en la Escuela de Ing. de Petróleo de la UCV.

Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.