Yacimiento de gas

824
Podría decirse que un yacimiento de gas natural es el sitio donde se alberga una mezcla de hidrocarburos livianos, que en su mayor parte está constituida por metano y etano y en menor proporción por propano, butanos, pentanos e hidrocarburos más pesados.
Una de las tareas básicas del ingeniero de yacimientos es la obtención de un estimado de los volúmenes de gas presentes en tales yacimientos que pueden ser recuperados, lo cual permite clasificar yacimientos de acuerdo con su tamaño y poder visualizar que proyecto de explotación puede ponerse en marcha.
Para esto, es necesario tener en cuenta el volumen de gas originalmente en sitio (GOES) y el volumen remanente de gas a cualquiera que sea la presión escogida para suspender las operaciones en el yacimiento temporalmente o no.
Para obtener el volumen de gas inicialmente en sitio (GOES) se requiere información obtenida de pozos encontrados en zonas cercanas a la estudiada, de los cuales se tenga historias de producción, registros, etc.
La estimación del (GOES) puede realizarse mediante varios métodos, pero el más influyente es el método volumétrico; el volumen puede determinarse empleando mapas isópacos (brutos o netos), lo cual requiere del cálculo del área encerrada por cada curva de espesor consante del terreno estudiado.
Este cálculo se puede efectuar de la siguiente manera:
GOES= (43560 * Vb *Ø* Sgi)/Bgi
La estimación volumétrica será de la misma veracidad que tengan los valores ponderados utilizados para producirla ( Ø, Sgi, Bgi) igualmente se requiere un buen mapa de isoespesores que permita obtener por planimetría el volumen bruto (Vb) correspondiente.
Para ello se emplean dos métodos:
Trapezoidal: se divide el yacimiento en capas horizontales y cada capa corresponde en volumen a un trapezoide equivalente a:
V=(A1+A2)*h/2
donde:
A1: área de la cara inferior
A2: área de la cara superior
h: altura de la capa
Cabe destacar que el (Vb) es la sumatoria de los “V” y que este método introduce un error del orden de 2% cuando la razón entre áreas sucesivas es de 0.5.
Método piramidal: se divide el yacimiento en capas horizontales y cada capa corresponde a una pirámide truncada:
V=((Ao+A1+√(Ao*A1))/3)*∆h
Este método es más preciso que el trapezoidal.
Un yacimiento de gas natural es importantísimo pues es parte del negocio de los hidrocarburos como combustible industrial y una vez refinado puede tener usos domésticos.
Información ampliada de: “Yacimientos de Hidrocarburos” (de Efraín E. Barberii y Martín Essenfeld)
Angel Da Silva
Fundador de la Comunidad Petrolera. Asesor petrolero, instructor de programas de formación, emprendedor, apasionado por la tecnología, ingeniero de petróleo, MBA y Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión de Patrimonios.