JIFI (Jornada de Investigación Facultad de Ingeniería)

Cada 2 años la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela organiza las Jornadas de Investigación (JIFI) y el Encuentro Académico Industrial (EAI) y en este año 2008 se abrió paso a esta jornada maravillosa para los futuros ingenieros, teniendo como fecha inaugural el 27 de Octubre y fecha de culminación el 31 de Octubre.

La JIFI-EAI ha sido reconocida como un evento de gran relevancia al servir de escenario a académicos, estudiantes, profesores, organizadores e instituciones tanto del Estado como del sector privado para el intercambio de experiencias sobre avances científicos y tecnológicos.

En esta edición, se abre un espacio al Segundo Congreso de Enseñazas de Ingeniería para la discusión de temas de interés relacionados con la enseñanza de esta disciplina, dirigidos a garantizar y mejorar la calidad en la formación de los profesionales, cuya capacitación permitirá impulsar el desarrollo sustentable de la nación.

JIFI-EAI tiene como objetivo principal difundir los logros alcanzados en las actividades de investigación, desarrollo e innovación, realizados en las diferentes áreas de ingeniería y su contribución al desarrollo de la sociedad.

Gracias a este tipo de eventos se da a conocer la productividad científica, tecnológica y humanística de la facultad de Ingeniería UCV, así como de otras Universidades, Empresas e Instituciones en el ámbito nacional e internacional. Se promueve el debate en torno a las tendencias de investigación en ingeniería. Se propician espacios para la formación de nuevos grupos de investigación y los ya existentes pueden buscar de fortalecerse. Por último uno de los puntos que es muy importante para todo futuro ingeniero es que la JIFI apoya la iniciativa de intercambio entre la academia y el sector productivo nacional en relación con los programas de pasantías y becas de estudio.

En mi caso tuve la oportunidad de trabajar como apoyo logístico en esta jornada, fue una gran experiencia ya que soy estudiante de esta gran casa de estudio y dichosamente de la Facultad de Ingeniería (Escuela de Petróleo, 6to semestre). De tantas charlas, talleres y otras actividades tuve la oportunidad de escuchar a un gran personaje en el mundo petrolero, dicho personaje es Martín Essenfeld, dio una charla de la producción conjunta de hidrocarburos y en otro bloque se hizo un foro de la formación del Ingeniero en Energía y procesos productivos; donde participaban además otros personajes como: J.L. Bashbush (Schlumberger), M. Catillejo (UCV), V. Yackovlev (ANIH), S. Antúnez (SVIP) y F. Manpica (USB). En este foro se comentó que un ingeniero necesita tener una base técnica:

  • Física.
  • Química.
  • Matemáticas.
  • Energía en términos prácticos.
  • Procesos productivos.
  • Interrelación de conocimientos.

Además necesita una base en el ámbito operacional:

  • Metodología de Resolución de Problemas.
  • Trabajo en equipo interdisciplinario.
  • Desarrollo de capacidades de integración.
  • Desarrollo de destrezas en comunicación.
  • Desarrollo de destrezas en implantación de soluciones.

Todas y cada una de estas bases dan como resultado la formación de un Ingeniero Integral, poseedor de cualidades apropiadas para el ámbito petrolero:

  • Conocedor.
  • Flexible.
  • Efectivo.
  • Capaz de Resolver Problemas.
  • Ser parte de su solución práctica, duradera y a un costo razonable.
  • Ser capaz de ejecutar sus recomendaciones.

De lo contrario palabras textuales de Martín Essenfeld, ese Ingeniero, en lugar de ser el que desarrolle la solución y la implante, pasa a constituirse en parte del problema.
En mi opinión personal esta jornada es de gran importancia en cuando a la definición de profesión de los futuros ingenieros, porque se puede conocer sobre todas las ingenierías, por medio de las charlas, talleres y demás actividades. La JIFI es abierta al público en general y se puede solventar alguna inquietud o duda en cuanto así se está estudiando la ingeniería correcta y más que recomendaciones o comentarios de terceras personas, cada uno de los estudiantes puede participar si así lo desea en las distintas ponencias que ofrece esta jornada, en presencia de personas capacitadas y profesionales en cada una de las ingenierías dictadas en la Universidad Central de Venezuela.

Fragmentos tomados de la charla jornada JIFI, 2008.
Formación del Ingeniero en Energía y Procesos Productivos.

La Comunidad Petrolera
About the Author

Todas las noticias del mundo del petróleo y la energía en español en un solo lugar.

Deja un comentario