Conceptos estadísticos para estimación de reservas

270

Los primeros parámetros que se estiman o evalúan de una acumulación de hidrocarburos son aquellos que permiten obtener los valores más certeros de su volumen original en sitio de petróleo (POES), gas (GOES) y condensados de gas (COES). Antes de comenzar con el concepto de cálculo de reservas debemos conocer varios conceptos como lo son:

Simulación: no debemos confundirnos con simulación numérica. La simulación es evaluar el comportamiento de un sistema en presencia de diversas situaciones. Es decir, el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos para el funcionamiento del mismo, las cuales se relacionan con un conjunto de ecuaciones que me modelan algo puede ser un pozo, la simulación nace en el instante en el cual las ecuaciones no son capaces de adaptarse a un modelo real.

Estadística: Es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.

Universo: Conjunto de referencia sobre el cual van a recaer las observaciones.

Población: Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.

Muestra: Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla.

Muestreo: Esto no es más que el procedimiento empleado para obtener una o más muestras de una población; el muestreo es una técnica que sirve para obtener una o más muestras de población.

Media: de una cantidad finita de números, es igual a la suma de todos ellos dividida entre el número de sumandos.

Moda: es el valor que cuenta con una mayor frecuencia en una distribución de datos.

Desviación estándar: es una medida de dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva.

Varianza: es una medida de la dispersión de una variable aleatoria.

Distribución de frecuencias: es como se denomina en estadística a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto significa una de las cosas más importantes de la matemática, su estadística con la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.

Histograma: es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.

Número aleatorio: es un resultado de una variable al azar especificada por una función de distribución. Cuando no se especifica ninguna distribución, se presupone que se utiliza la distribución uniforme continua en el intervalo [0,1).

Distribución normal: es una función de densidad de probabilidad cuyos valores tienen la misma probabilidad.

Si quiero calcular OOIP por método volumétrico, y nos dice que Bo fue determinado en laboratorio y es 1,25 mas o menos 0,1 este seria el error y con una distribución normal esto significa que Bo es un numero que variara dentro de un cierto rango de valores Bo con probabilidad de ser 1,25 y tendrá un distribución normal. Ahora al calcular el POES 1000 veces Bo variará entre los números mas cercanos a 1,25 y tendrá el POES con un Bo mas probable de 1,25.

Método Monte Carlo: es el que mas se utiliza en la simulación.

Proyecto Manhattan: Era el nombre en clave de un proyecto de investigación científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica.

Todos estos conceptos básicos son importante para el calculo de reservas ya que se realizan por simulaciones con un POES probabilístico debido a n POES calculados, lo cual me dará una distribución normal y así me dará un rango de valor de forma probabilística.

Reservas
Es la cantidad de petróleo que puede ser extraído económicamente de un yacimiento. Por lo tanto debemos saber que la probabilidad de que el petróleo que este en un yacimiento exista están directamente relacionadas con la economía.